- El 53% del voto valenciano fue para la candidatura de González, quien accedió a La Moncloa con la mayoría absoluta más alta de la historia
- Un año más tarde, Joan Lerma llegaba a la Presidencia de la Generalitat con una mayoría aplastante: más del 51% de los votos emitidos
Cuatro décadas han transcurrido desde la incontestable victoria electoral del socialista Felipe González. En 1982, el entonces secretario general del PSOE accedía a La Moncloa como presidente del Gobierno. Un acontecimiento histórico que supuso la consolidación de la Transición Democrática. El respaldo en las urnas a Felipe González no tuvo precedentes: una mayoría absoluta de 202 diputados, no alcanzada en ninguna otra ocasión hasta ahora. Los y las votantes de la Comunitat Valenciana también mostraron su apoyo al PSOE.
Concretamente, el 53% del voto fue para la candidatura de Felipe González. La sociedad valenciana se volcó de lleno con su figura y acudió masivamente a las urnas a favor del secretario general del PSOE. El gran apoyo a Felipe González fue tal que, en la provincia de Alicante, el PSOE obtuvo cerca de un 55% de los votos emitidos. Diecinueve socialistas valencianos – entre ellos, Joan Lerma – obtuvieron escaño en el Congreso de los Diputados.
El éxito electoral de Felipe González fue el punto de partida para la conquista socialista de las autonomías. Sin ir más lejos, el entonces secretario general del PSPV-PSOE, Joan Lerma, se hacía con la Presidencia de la Generalitat un año más tarde. En 1983, la candidatura de Lerma obtuvo una aplastante mayoría absoluta con más del 51% de los votos. Cincuenta y un escaños de Les Corts conformaron la primera bancada socialista del Parlamento valenciano.
El PSPV-PSOE lleva trabajando más de cuarenta años en las instituciones para asegurar el avance y el progreso social de la sociedad valenciana. Ahora, el Consell de Ximo Puig ha retomado esta misma senda: desde 2015, todos los indicadores económicos y sociales han mejorado muy destacadamente. Nunca antes tantos valencianos y valencianas contaban con un puesto de trabajo. Los y las socialistas somos sinónimo de confiabilidad, estabilidad y transparencia al frente de las instituciones.