- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE presente “una nueva hoja de ruta”: “un ideario actualizado con los pies en el suelo y la mirada en el 2030” para “salir en búsqueda de la mayoría”
- Del cónclave socialista sale asimismo una nueva Ejecutiva “joven, feminista y municipalista”
La Ponencia Política del 14 Congrés del PSPV-PSOE traza “una nueva hoja de ruta, un ideario actualizado con los pies en el suelo y la mirada en el 2030”. Así lo ha asegurado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que ha considerado el documento como la base política de una nueva etapa para el socialismo valenciano, que debe centrarse en “salir en la búsqueda de la mayoría”.
Con este objetivo, el president ha marcado durante el cónclave socialista una serie de retos. El primero de ellos pasa por situar el empleo en el corazón de la acción del PSPV-PSOE para “crear empleos decentes, empresas más productivas y consolidar el diálogo social”, así como para “aprovechar los fondos europeos para transformar de verdad la economía y el empleo”. Asimismo, Ximo Puig ha planteado como reto fundamental universalizar la educación infantil gratuita de 0 a 3 años, además de convertir la Formación Profesional en “el pilar estratégico de la educación y el empleo”.
En relación a la sanidad y las políticas sociales, el secretario general socialista ha destacado la necesidad de atender la “epidemia invisible” de la Salud mental con más prevención y mejor asistencia, además de “abolir la prostitución con una respuesta social para las mujeres prostituidas” y, en términos generales, reforzar el Nuevo Estado del Bienestar, especialmente para las personas mayores, las personas dependientes y las personas con discapacidad.
Asimismo, ha señalado una serie de retos políticos e institucionales, como “contribuir a una España cómoda para todos, con una financiación justa y con la desconcentración de sedes para igualar oportunidades”, así como consolidar unas infraestructuras potentes y equilibradas territorialmente frente a la despoblación. En este sentido, se ha referido también a la necesidad de blindar el derecho al agua desde la gestión eficiente y la vigencia irrenunciable del Tajo-Segura, así como, en el marco de una transición ecológica justa, acelerar el cambio energético con las energías renovables, sin perder de vista que pueden y deben convertirse también en una oportunidad de empleo.
UNA EJECUTIVA JOVEN, FEMINISTA Y MUNICIPALISTA
El 14 Congreso del PSPV-PSOE también acogió la conformación de una nueva Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), el órgano de dirección del partido, que tiene en esta nueva etapa un carácter más joven, feminista y municipalista. Fruto de este espíritu, se ha creado una Vicesecretaría General específica de Igualdad, como una apuesta por promover una mirada “transversal”, como ha indicado la reposable de este área, Ana Domínguez. Manolo Mata será el otro vicesecretario general; José Muñoz, secretario de Organización y Ana Barceló, presidenta del PSPV-PSOE.
Asimismo, y como respuesta a la pretensión del socialismo valenciano por una visión “abierta, sin frentismos y de mayorías”, se han incorporado perfiles que demuestran una mayor apertura a la sociedad valenciana. Es el caso del recién escogido secretario de Política Económica, José Antonio Pérez, o el secretario de Convivencia, Derechos Humanos y Reforma Constitucional, Javier de Lucas.
Completan la ejecutiva alcaldes y alcaldesas jóvenes, como el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, o la de Algemesí, Marta Trenzano. Puedes consultar la lista completa de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional aquí.