- Se abre el telón sobre la capital valenciana, sede de la 36ª Gala de los Goya, que se llena de actividades complementarias: exposiciones, coloquios y gastronomía para celebrar el cine
- El president de la Generalitat, Ximo Puig, celebra lo que la 36 edición de los premios supone “de esperanza y de talento” y llama a “seguir viendo cine y yendo a las salas”
Este sábado, el Palau de les Arts Reina Sofía de València se convertirá en la sede de un esperado reencuentro: el de la ciudadanía con el cine tras lo peor de la pandemia. Así será en la 36ª Gala de los Premios Goya, que organiza la Academia de las Artes en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Diputación, una de las primeras citas del cine europeo después de las restricciones por la pandemia.
Una ceremonia totalmente presencial con las medidas de seguridad sanitaria necesarias en un año de cine con fuerte acento valenciano. Nuestra comunidad ha sido elegida como el plató para una gala de los Goya que honrará la carrera de José Sacristán, Goya de Honor en esta edición. Una edición que entregará por vez primera el nuevo premio Goya Internacional, y en la que también se rendirá homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento.
“Este es el momento, que los Goya sean ahora es un acontecimiento extraordinario después de dos años durísimos”, ha valorado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha celebrado además que “se abra el telón, con lo que eso conlleva de esperanza y talento”. Ha animado, asimismo, a “seguir viendo cine y yendo a las salas” y ha destacado la importancia que la industria audiovisual tiene para el empleo: “Aquellos que la denostan no solo cometen una injusticia, sino un gran error”. El jefe del Consell ha destacado asimismo que 43 valencianos y valencianas han sido galardonados en todas las categorías desde el inicio de estos premios. “El homenaje que se les rinde durante estos días es un acto de justicia, porque conservar la memoria es una obligación», ha añadido.
El president se ha referido asimismo a las eventos y celebraciones nacionales recientes que han tenido a la Comunitat Valenciana como sede, como el Año Berlanga, la Capitalidad Mundial del Diseño, el Benidorm Fest, la entrega de los premios de la Guía Michelín, o la elección de València como sede de los Gay Games para 2026. Son ejemplos, ha afirmado, de una tierra “abierta, en la que se siente representado el papel de la cultura, la razón y la tolerancia frente a la intolerancia”.
CIUDAD DE CINE
Para complementar la celebración de la gala de entrega de premios, València se ha convertido durante esta semana en toda una ciudad de cine, con actividades dedicadas a estos premios, a la industria cinematográfica o al homenaje a figuras reconocidas en este campo, con especial importancia del director Luis García Berlanga, cuyo centenario coincide con la celebración de los Goya en la capital valenciana.
Por eso, este viernes, desde las 19.30 a las 22.30 horas y cada 15 minutos, sobre la fachada del Ayuntamiento de València se proyecta un ‘video mapping’ en homenaje al legendario cineasta Luis García Berlanga y al Goya de Honor de esta edición, José Sacristán. También en este punto, la exposición ‘De València a los Goya’, recuerda a los más de 30 valencianos premiados, desde la actriz Amparo Rivelles a Rosana Pastor o Paco Roca.
Por otra parte, La Nau, la Filmoteca de Valencia y el edificio Veles e Vents de la Marina acogen estos días encuentros con profesionales del cine español. En la Filmoteca, ha tenido lugar durante toda la semana previa a la gala un ciclo de películas nominadas con presentaciones. También se han realizado encuentros con los nominados en Bombas Gens, donde se encuentra la muestra ‘Berlanguianos’. Los Goya llegan también hasta la gastronomía, con la puesta en marcha de la ruta Menús de Cine, en la que 40 restaurantes han diseñado propuestas culinarias inspiradas en el cine de Berlanga.