- El refuerzo de la salud mental, el agua y la transparencia han centrado la labor del grupo, que ha trabajado también en el trámite parlamentario de iniciativas como el proyecto de Ley de Función Pública para modernizar la Administración
- Se ha aprobado el dictamen de la comisión de la DANA, que demuestra el perjuicio que supuso para la Vega Baja el urbanismo depredador del PP y sus consecuencias durante las inundaciones de 2019, y el grupo ha propuesto la constitución de una comisión de estudio del pacto intergeneracional por la juventud
Deducciones en el IRPF por la compra de mascarillas. Una estrategia para la prevención del suicidio. La implantación de la receta deportiva. La retirada del amianto de los edificios. Una estrategia para evitar el desperdicio alimentario. Un portal digital para catalogar los estudios públicos de la Generalitat. El desarrollo de un plan de fomento de la lectura y de refuerzo de las bibliotecas escolares. El periodo de sesiones llega a su fin este mes de julio y el balance de la actividad del Grupo Socialista incluye la presentación de 65 iniciativas, el trabajo en nueve proyectos y proposiciones de ley y una labor que se ha centrado en grandes áreas como la transición ecológica, los recursos hídricos, la sanidad, la salud mental y la transparencia, en las que se ha centrado la mayor parte de las iniciativas presentadas. Además, los y las diputadas socialistas han trabajado en nueve proyectos de ley, incluyendo la de Función Pública, la del Síndic de Greuges, la de Economía Circular o la del Fondo de Cooperación.
SALUD MENTAL: LA OLA COVID INVISIBLE
En el año de la inmunización, a la apuesta socialista por el refuerzo del sistema sanitario público valenciano desde el Consell se ha sumado la presentación por el Grupo Socialista de iniciativas para reforzar la atención a la salud mental. Los casos de ansiedad y depresión se han agravado y multiplicado a consecuencia de la pandemia y de la incertidumbre que ha generado y, por ello, el grupo ha solicitado la puesta en marcha de un plan para priorizar la atención de la salud mental en los jóvenes a través de la Estrategia Valenciana de la Juventud. Así, la iniciativa busca garantizar que las personas jóvenes tengan acceso pleno a los recursos públicos de salud mental, protección y prevención, así como poner en marcha una estrategia de prevención psicológica. No solo eso, sino que el Grupo Socialista ha propuesto la constitución de una comisión de estudio por el Pacto Intergeneracional por la Juventud, que tendrá una duración de seis meses y trabajará para dar respuestas a una generación que ha vivido entre dos crisis. En la misma línea, otra Proposición No de Ley socialista aprobada en el Pleno plantea la realización de un estudio estadístico sobre el suicidio en la Comunitat Valenciana, además de la actualización de la Estrategia de Salud Mental y la creación del Observatorio Valenciano de Salud Mental para elaborar estrategias de prevención.
Y es que, a pesar de la pandemia, la política sanitaria va más allá de la emergencia provocada por el Covid. El Grupo Parlamentario Socialista, por ello, ha presentado iniciativas como una PNL, aprobada en el Pleno de Les Corts, para pedir la deducción del IRPF los gastos en mascarillas, oftalmología, salud bucodental y mental. Asimismo, otra iniciativa del grupo, también aprobada, plantea el necesario refuerzo de la receta deportiva en la Comunitat y que estos programas se incluyan en el currículum escolar. Los y las socialistas también se han centrado en la salud sexual y reproductiva, sobre la que han planteado campañas de concienciación y formación, así como, en el campo de la lucha contra la prostitución, la creación de un registro de mujeres prostituidas asesinadas.
AGUA PARA SIEMPRE
El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable. Así lo ha manifestado en repetidas ocasiones el president Ximo Puig y así lo ha demostrado el trabajo del Consell, que ha logrado garantizar la transferencia de agua para los próximos años y asegurar inversiones de 500 millones. Y así lo demuestra también la tarea parlamentaria de los y las socialistas, que han presentado diversas iniciativas en defensa de los intereses de los regantes. Así, una Proposición No de Ley del Grupo Socialista reclamaba en abril que se mantuvieran las asignaciones del trasvase y que toda modificación de las normas de explotación fuera consensuada, mientras que otra insta al Gobierno de España a dirigirse a la Comunidad de Madrid para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso renuncie a detraer 60 hm3 del trasvase Tajo-Segura.
En materia de medio ambiente, asimismo, el trabajo del Grupo Socialista permitió aprobar el dictamen de la Comisión especial de estudio sobre las medidas de prevención de riesgos de inundaciones de la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica. El documento de conclusiones de la comisión, en la que comparecieron un total de 85 expertos y alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la DANA, destacó el perjuicio que supuso para la comarca de la Vega Baja el urbanismo depredador del PP.
UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE Y TRANSPARENTE
La crisis sanitaria ha evidenciado también la necesidad de contar con una Administración pública potente y ágil, y con ese fin, Les Corts Valencianes han aprobado el dictamen de la comisión de estudio de la racionalización de los horarios y la Ley de Función Pública, un proyecto en el que se recogen medidas como la creación de una nueva Escuela Valenciana de la Administración Pública, la obligación de que los procesos de selección estén concluidos en un plazo máximo de un año desde la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo, la ampliación del Programa 500 para becar a los universitarios jóvenes que preparen oposiciones o el establecimiento de un 50% de puestos ordinarios en cada oposición para facilitar la entrada al sistema público de más personal.
Además, los y las socialistas están comprometidos con unas instituciones transparentes y democráticas. Por eso, ante los recientes intentos del Partido Popular de recuperar las técnicas zaplanistas de transfuguismo y compra de votos, el Grupo Socialista presentó una PNL para aprobar un pacto valenciano antitransfuguismo y crear una comisión para su seguimiento. La iniciativa, ya aprobada por todos los grupos a excepción de Vox, reclamaba adaptar el Pacto Antitransfuguismo estatal al ámbito valenciano y que se reflejara la prohibición de aceptar los apoyos para mociones de censura o de investidura sustentadas por tránsfugas, algo que apoyó en un ejercicio de incoherencia incluso el Partido Popular de Mazón, que votó a favor tras promover tres mociones de censura apoyadas por tránsfugas en la provincia de Alicante.
El camino que marcan las políticas de progreso es el de la acción coordinada por el interés general. En un periodo de sesiones que ha coincidido con un momento especialmente complejo, desde el Grupo Socialista se ha trabajado con la prioridad de sentar las bases para que la Comunitat Valenciana tenga un futuro para crecer.