- Para el president Ximo Puig, “la recuperación emocional también constituye un aspecto fundamental” en la reconstrucción tras la pandemia”
- Esta ha sido una semana récord de dosis administradas, con la inoculación de un total de 306.092 vacunas en toda la Comunitat Valenciana
A las puertas del verano, tres millones de valencianos y valencianas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid. Con más de la mitad de la población de la Comunitat Valenciana con al menos una dosis y tras 13 semanas con una incidencia acumulada por debajo de 50, nuestra autonomía encara la recuperación tras la pandemia como un territorio seguro y acelera la capacidad de reactivación económica y social. A esta recuperación se suma el horizonte de la recuperación emocional, un objetivo con el que el Consell de Ximo Puig trabaja ya en un mecanismo para adaptar la cita de vacunación a las vacaciones.
Así lo anunció el president en Les Corts Valencianes, donde aseguró que la Conselleria de Sanidad está ultimando un mecanismo para que nadie se quede sin vacunar por estar de vacaciones o de viaje este verano. “La prioridad absoluta de este Consell es superar la pandemia y propiciar la reactivación”, aseguró Ximo Puig en el Parlamento valenciano, donde añadió que “la recuperación emocional también constituye un aspecto fundamental” en la reconstrucción tras la pandemia.
Para esta vuelta a la “nueva normalidad”, la vacunación es, en palabras del president, “el activo fundamental”. Lo es más aún si cabe en una semana en la que se ha batido un récord de dosis administradas, con la inoculación de un total de 306.092 dosis en toda la Comunitat. Estas vacunas se han destinado fundamentalmente a las personas de edades comprendidas entre los 40 y los 59 años, además de a la vacunación en empresas de trabajadores y trabajadoras de esa franja de edad. En total, se han administrado ya más de 3 millones de dosis. El ritmo de vacunación, ha asegurado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “nos sitúa ante un horizonte esperanzador”.
VELOCIDAD DE CRUCERO
Este ritmo de vacunación responde a la planificación del Consell de Ximo Puig, que ha tenido en cuenta todos los escenarios. Por eso, en mayo ya se anunció que la vacunación de las personas de entre 30 y 40 años se iniciaría en el mes de julio y garantizó que el proceso de inmunización “no parará ni en julio ni en agosto”, sino que se mantendrá durante el verano. Esta “velocidad de crucero” que reconoció el jefe del Consell ha permitido que todos los mayores de 80 años tengan la pauta completa, que más de la mitad de las personas de entre 70 y 79 hayan recibido las dos dosis y que se haya adelantado la vacunación de las personas de entre 40 y 49 años.
Además, la Comunitat Valenciana se ha demostrado, una vez más, tierra de acogida, y ha vacunado a 100.000 personas de otras comunidades autónomas, visitantes por un periodo prolongado o personas con segunda residencia en la Comunitat Valenciana que hayan acreditado que llevan unas semanas en el territorio valenciano. El president ha reivindicado, por ello, que el Gobierno de España reponga esas 100.000 vacunas: “No es una fronterización, sino que el objetivo es vacunar a todos con igualdad».
Llega el verano y la Comunitat Valenciana se configura como destino seguro. La vacunación y el esfuerzo de la sociedad valenciana han permitido que nuestro territorio sume 13 semanas con la incidencia acumulada en valores inferiores a 50 y que sea una de las regiones de Europa con menores tasas de contagios. Ahora, el territorio valenciano abre las puertas a la recuperación sanitaria y económica, pero también emocional. Nuestras playas y nuestros municipios, como aseguró el president, “son curadores”, son la otra vacuna.