- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, apuesta por renovar el modelo autonómico para coser heridas territoriales y recuerda: “Ni España es Madrid, ni caben los independentismos”
- Ximo Puig reitera la necesidad de “combatir las desigualdades que provocan la precariedad, el machismo y el fanatismo” y apela al espíritu del 78
Reforzar el papel de las comunidades autónomas para igualar oportunidades y renovar el modelo autonómico para coser las heridas territoriales, estas son las dos apuestas para la reforma de la Constitución del president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, las cuales quedaron reflejadas en su discurso pronunciado con motivo del 43 aniversario de la Constitución española, que se conmemoró este lunes con un acto en la Casa Mediterráneo de Alicante.
En este contexto, el president Ximo Puig, ha señalado la necesidad de “coser las heridas territoriales abiertas, las visibles y las invisibles” y ha advertido que “ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división”. Así, el president ha reiterado la necesidad de tener en cuenta la realidad de cada uno de los territorios pues “o la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán”.
Conmemoramos la Constitución con el recuerdo emocionado a Almudena Grandes, hija predilecta de la dignidad.
Que su frase nos inspire ante las tres expresiones más nocivas de la desigualdad: el machismo, la precariedad y el fanatismo.
Ya lo hicimos.
Lo hemos de volver a hacer. pic.twitter.com/rCI9WHSOyJ— Ximo Puig (@ximopuig) December 6, 2021
En esta línea, ha apelado al espíritu del 78 y ha recordado que nuestra Constitución invita a “dialogar, ceder y acordar”, por lo que es el momento de “transitar hacia un ‘aggiornamento’ del modelo autonómico reforzando el papel de las comunidades en la gobernanza de España”. Un aspecto que pasa, indudablemente, por “un reparto de los recursos con suficiencia y equidad, con una nueva financiación inaplazable».
Combatir la precariedad, el fanatismo y el machismo
Por otro lado, el secretario general de los socialistas valencianos ha abogado por combatir “las tres expresiones más nocivas de la desigualdad: el machismo, la precariedad y el fanatismo” y ha subrayado la necesidad de fomentar el trabajo digno, tal y como recoge la Constitución: “El derecho al trabajo, en condiciones dignas, es una prioridad para una sociedad de personas libres; de mujeres y hombres autónomos; de abrazo a los mejores valores”, ha señalado.
Finalmente, el president Ximo Puig ha hecho una mención especial al papel de la ciencia en la lucha contra la pandemia por COVID-19 y ha pedido extender la vacuna a todos los países «sin egoísmos, ni mercantilismo, por decencia y por inteligencia: porque solo habrá protección global con vacunación global”.