Bajada de precios, simplificación de zonas y la integración de Renfe en el sistema: estas son las principales novedades de la integración tarifaria en el área metropolitana de València, que facilitará el transporte diario de miles de personas en la capital a partir del próximo mes de enero. Se trata, sin duda, de una fuerte apuesta del Consell de Ximo Puig por la movilidad sostenible, que es la mejor fórmula para luchar contra el cambio climático y mejorar un servicio fundamental para los y las valencianas.
Un total de 20 millones de euros es lo que ha invertido la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, dirigida por Arcadi España, para impulsar la integración tarifaria de EMT, Metrovalencia, Metrobus y Renfe, favoreciendo así la intermodalidad entre los distintos operadores de transporte que dan servicio en la zona. «Damos un paso más, un paso significativo que buscábamos desde hace tiempo», afirmó España tras dar a conocer la noticia el pasado lunes, 22 de noviembre.
Simplificación zonal: de 4 áreas rígidas a 2 flexibles
Con la integración, se sustituirán las 4 zonas rígidas actuales de los principales operadores de transporte por 2 zonas flexibles (Ay B), ya que se introduce una nueva área de solape. De esta forma, se facilita la movilidad transversal entre municipios cercanos.
Estas nuevas zonas se han diseñado teniendo en cuenta la situación de las comarcas que componen el área metropolitana de València, algo que antes no ocurría, por lo que algunas localidades de la misma comarca pertenecían a zonas distintas. Por ejemplo, Silla se ubicaba en la zona B, y a Picassent y Alcàsser en la C, siendo los tres municipios de l’Horta Sud.
Renfe: nuevas tarifas y más económicas
El servicio de Renfe se incluye en esta integración tarifaria: las nuevas tarifas que lo incluyen serán del Bono 10 Transbordo de 8 euros para una zona, frente a los actuales 9 euros y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 euros y 26,90 euros de ahora, y 20 euros para el Aeropuerto frente a los 26,90 en vigor.
En cuanto al abono mensual, también se observa una diferencia de precios significativa: costará 35 euros una zona, 53 euros dos zonas (igual que el aeropuerto). Actualmente los precios de este abono oscilan entre los 45 euros y los 79,10 euros.
🎫 Al gener la integració tarifària serà una realitat.
🚇🚌🚈 Millorem el servei de #TransportPúblic de l'Àrea Metropolitana de València oferint alternatives a l'ús del vehicle privat.
✅ Transport més accessible, més còmode, i més econòmic.@GVAatmv @generalitat https://t.co/69Lbb4lGqh
— Arcadi España García 🇪🇺🚴♂️ (@ArcadiSD) November 22, 2021
Bajada de precios
Esta simplificación de zonas y la tarjeta única permite una bajada de precios para todos los usuarios y usuarias: el 90% de ellos se moverá con títulos de una sola zona, lo que implica un ahorro considerable. También se reduce el precio de los abonos mensuales y los trasbordos serán gratuitos, también entre modalidades de transportes, lo que favorecerá la fidelización de la ciudadanía a esta nueva forma más cómoda y barata de moverse por València y su área metropolitana.
Pongamos un ejemplo: un abono de 4 zonas, que antes costaba 26,90 euros, pasa a costar 12 euros para las dos nuevas zonas. Y un abono mensual pasa de 79,10 euros a 53 euros si es para dos zonas, o 35 euros si es para una única zona. Así, el precio del abono mensual bajará del 11% al 55%, a lo que hay que añadir que el Abono Transporte Jove seguirá teniendo un 15% de descuento sobre el precio del Abono Transporte.