- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, afirma que la decisión de Volkswagen es un 'paso decisivo' para el progreso de la Comunitat Valenciana
- El anuncio de la multinacional supondrá un impulso a la reindustralización valenciana y la creación de más de 3.000 empleos directos
Se trata de una noticia histórica que marcará el futuro de la industria valenciana. Volkswagen instalará su fabrica de baterías en la Comunitat Valenciana. El lugar elegido, los terrenos de Parc Sagunt. Comenzará a funcionar a partir del año 2026 si bien los trabajos de instalación arrancarán a final de este año según la empresa. El aterrizaje de la empresa en la provincia de Valencia supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos, así como la consolidación de la Comunitat como polo de innovación para la nueva movilidad.
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirma que la decisión de Volkswagen de ubicar en Sagunt su fábrica de baterías es un paso decisivo para el progreso de nuestra tierra. Y «para impulsar la recuperación, generar más empleo y mejorar el futuro de la Comunitat Valenciana, con una decisión trascendental para su progreso y prosperidad”.
En este sentido, Ximo Puig ha destacado que la llegada de la gigafactoria a Parc Sagunt supondrá “la inversión inicial que ha recibido la Comunitat Valenciana en la industria más importante de su historia”. Considera que este hecho es equiparable a la llegada de Ford a Almussafes en 1976, que propició una transformación irreversible “en el empleo, en las exportaciones, en las infraestructuras, en los sectores industriales auxiliares y en la creación de las clases medias”.
Volskwagen, Sagunt, gigafactoria de bateries, 3.000 llocs de treball.
Una notícia amb un únic precedent equiparable: l’arribada de Ford a Almussafes en 1976. pic.twitter.com/dSStVFVaV8
— Ximo Puig (@ximopuig) March 23, 2022
UN HECHO HISTÓRICO
El anuncio de la multinacional consolida el impulso a la reindustralización valenciana y creará de más de 3.000 empleos directos. Una previsión que cumple con el compromiso del Consell de Ximo Puig, cuya máxima prioridad es la creación de empleo de calidad.
Así, el president remarca que «hoy se avanza de una manera decisiva hacia un hecho histórico, por dos motivos: primero, porque una planta de estas características es una fuente de empleo de alta calidad. Y el segundo, porque ayudará al impulso de la reindustrialización, puesto que albergar la fabricación del núcleo de los coches eléctricos, las baterías, convertirá a la Comunitat Valenciana «en un polo innovador de la nueva movilidad”.
Además, el secretario general socialista también ha destaca que, con las actuales tensiones energéticas por la guerra de Ucrania, esta noticia «cobra un especial valor, un valor económico social y moral».
UN TRABAJO CONJUNTO
Con todo ello, Ximo Puig destaca que en la Generalitat se ha estado trabajando desde hace meses «a fondo y con discreción para atraer esta gran inversión industrial». Una inversión que está vinculada a la asignación de fondos europeos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico, convocado por el Gobierno de España, por lo que ha añadido que hay que mantener la prudencia.
La transformación de nuestro país continúa con paso firme. @VWGroup instalará una fábrica de baterías eléctricas en Sagunto, con una inversión de 7.000 M€ y la creación de cerca de 3.000 empleos. El #PERTE_VEC avanza impulsando la transición ecológica y la generación de riqueza.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 23, 2022
Es una gran noticia que @VWGroup haya elegido nuestro país para construir una gigafactoría de baterías.
Demuestra la confianza en España para atraer inversiones. Esta planta en Sagunto nos anima a seguir trabajado en generar un ecosistema de la movilidad sostenible en 🇪🇸. pic.twitter.com/moOJKDBq05
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) March 23, 2022
Además, Ximo Puig agradece el trabajo conjunto realizado por el Grupo Volkswagen con las instituciones implicadas. Así como el apoyo del Ministerio de Industria y del Gobierno; y la labor de las conselleries de Hacienda, Economía Sostenible, Transición Energética y Política Territorial, y del Ayuntamiento de Sagunt.