- El president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, pide al Gobierno y a Europa limitar el precio de la energía y medidas para minorar impuestos a la electricidad y los hidrocarburos
- Los presidentes autonómicos se alinean con Ximo Puig y abogan por la unión hacia “la democracia, la paz, la libertad y lo valores europeos”
La Conferencia de Presidentes de La Palma se ha cerrado con un tema clave sobre la mesa: dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales que va a provocar la invasión de Ucrania en nuestro país. Una situación que necesita de la máxima unidad de todas las fuerzas y poner en marcha medidas extraordinarias. Así lo trasladó el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha liderado un catálogo de medidas para impulsar la salida de la crisis entre las que destaca limitar el precio de la energía.
“Es la hora de Europa y de intervenir la economía para hacer posible los precios regulados. Si no fuera así estaríamos ante un colapso y eso no puede pasar”. Son palabras de Ximo Puig tras la reunión, en la que han participaron todos los líderes autonómicos, que se han alineado con su propuesta y han abogado por la unión hacia “la democracia, la paz, la libertad y los valores europeos”.
👥 XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos
🇪🇺💡 "Es la hora de limitar los precios de la energía. Europa debe hacer todo lo posible para rebajar los precios" @ximopuig pic.twitter.com/Tg7KrxINrs
— Generalitat (@generalitat) March 13, 2022
En esta línea, el president ha remarcado que “Europa debe hacer todo lo necesario, lo posible y lo imposible para rebajar los precios energéticos que están poniendo en crisis nuestro modelo de progreso y de bienestar. Además, ha insistido en “actuar con la máxima celeridad para que los proyectos, en el ámbito de las energías fotovoltaica y la eólica, puedan desarrollarse lo más rápidamente posible”. Bajo esta premisa, Ximo Puig ha definido durante su intervención una decena de medidas concretas, que deben impulsar tanto el Gobierno de España como la Unión Europea para salir de crisis. Un decálogo pensado para frenar “el crecimiento abusivo” de los precios.
MEDIDAS PROPUESTAS
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de presidentes autonómicos, el apoyo de la Generalitat a las medidas que el Ejecutivo impulse para hacer frente a la crisis. Ha destacado, asimismo, la necesaria unidad de todas las instituciones del Estado para que España pueda defender, en el próximo Consejo Europeo, la ya urgente intervención de la energía para frenar la deriva de precios que amenaza a toda la economía.
Estas son las medidas propuestas por el president Ximo Puig:
- Limitar el precio de la energía
- Poner en marcha medidas vinculadas a la armonización de los impuestos especiales a la electricidad y los hidrocarburos. Y ello para compensar a las industrias intensivas en energía y a las más perjudicadas por la subida de los costes.
- Añadir un suplemento energético en el Ingreso Mínimo Vital, de tal forma que las medidas tengan un impacto directo en la economía de las familias.
- Impulsar decididamente las renovables para tener “mayor capacidad de producción” y avanzar hacia la soberanía energética.
- Priorizar los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) relacionados con proyectos energéticos.
- Impulsar un plan de choque que permita agilizar las licencias de obra y de actividad en el Plan de Eficiencia Energética en la Edificación.
- Ampliar la moratoria para comenzar a devolver los préstamos del ICO concedidos durante la pandemia.
- Crear una línea de préstamos bancarios a empresas de uso intensivo de energía o afectadas por la falta de materias primas.
- Incluir en los ICO una línea de financiación preferente con tipos de interés del 0% y sin comisiones.
- Favorecer la importación de materia prima, de los principales productores del mundo, ante el riesgo de desabastecimiento en el sector primario.