- Se cumplen dos años de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, que ampliaron la presencia del PSPV-PSOE en los ayuntamientos con un total de 2081 concejales y concejalas, y seis años de las elecciones del cambio de 2015
- El liderazgo socialista en la mayor parte de los municipios, la Generalitat y el Gobierno de España ha permitido que la superación de la pandemia pueda darse con mejores indicadores que en 2015
Esta semana celebramos el segundo aniversario de la consolidación del liderazgo del PSPV-PSOE en las instituciones de la Comunitat Valenciana. La fuerza del socialismo creció también en los ayuntamientos apenas un mes después de que el president Ximo Puig lograra situar al partido como la fuerza más votada para la Generalitat y Pedro Sánchez para el Gobierno de España. El 26 de mayo de 2019 el Partido Socialista consiguió 2081 concejales y concejalas, la Alcaldía en 223 consistorios, la presidencia de las diputaciones de València y Castellón y ser el partido que más apoyo obtuvo en las urnas en las tres provincias. La ciudadanía nos dio una gran responsabilidad y hoy podemos afirmar que hemos estado a la altura. Después de pasar la pandemia más dura del último siglo, en la Comunitat Valenciana todos los indicadores económicos y sociales son mejores que en 2015.
Los resultados del 26M afianzaron el liderazgo del PSOE también en Europa, donde los socialistas obtuvimos el 33,2% de los votos, frente al 22% de la segunda fuerza, que fue el PP. Eran las cuartas elecciones consecutivas que ganaban las siglas socialistas. Una victoria que se volvió a repetir en las generales del 10 de noviembre. Hace dos años, por tanto, vivimos una cita histórica que supuso el espaldarazo de la ciudadanía a las políticas de progreso que impulsamos desde los gobiernos del cambio que lideramos en 2015.
Unos gobiernos municipales en los que alcaldesas, alcaldes, concejales y concejalas se han dejado la piel para revertir los recortes y la hipoteca reputacional en la que nos hundió el PP. Ha sido ese esfuerzo de los socialistas el que ha permitido fortalecer los servicios públicos valencianos y estar en mejores condiciones para afrontar la dura crisis económica y social que ha supuesto el coronavirus.
La hoja de ruta que tanto el Consell de Ximo Puig como los gobiernos municipales tenían marcada en la primavera de 2019 se ha visto alterada por dos catástrofes naturales como la DANA, primero, y la Covid-19 después. Nos enfrentamos a la situación más difícil de la historia reciente pero los socialistas, desde las distintas instituciones en las que estamos, hemos dado la respuesta justa y social que nos exigía la ciudadanía. Sin triunfalismos, ni estridencias, pero los socialistas debemos seguir trabajando orgullosos por lo que se ha hecho en esta tierra, orgullosos de nuestra gestión.
En la Comunitat Valenciana, esa gestión ha sido decidida, responsable y consensuada y, sobre todo, ha tenido un marcado carácter municipalista que ya se dejó ver en los acuerdos de reconstrucción impulsados por el president Ximo Puig. Como en todos los territorios, el virus sigue entre nosotros y no debemos bajar la guardia, pero el trabajo conjunto de toda la sociedad valenciana ha dado sus frutos: todos los indicadores sanitarios, económicos y sociales son mejores que en otros territorios.
¿Qué habría pasado si hubiera sido un Consell del PP el que hubiera tenido que estar al frente de esta crisis? Sabemos la respuesta porque recordamos las desastrosas consecuencias de su nefasta gestión de la crisis financiera, y no olvidamos cómo ahogaron a los ayuntamientos cuando gobernaban. Como muestra tenemos, además, sus políticas frente a la pandemia en comunidades en las que gobiernan, como la Comunidad de Madrid, donde han tratado de vender un “milagro madrileño” que nunca existió. Mientras, el trabajo de planificación y el esfuerzo de toda la sociedad en la Comunitat Valenciana ha permitido que la tasa de mortalidad por Covid en este territorio sea menor que la media española o que la incidencia acumulada en la Comunitat sea la más baja de España, y una de las más bajas de Europa.
La respuesta justa y social del Gobierno valenciano, con planes de ayudas para los sectores más afectados como el Plan Resistir, abre la puerta a una nueva normalidad que será previsiblemente mejor para la Comunitat Valenciana que para otras regiones. Así lo señalan datos como los del Observatorio Regional del BBVA Research, que apuntan que la Comunitat crecerá un 5,9% en 2021, convirtiéndose en la tercera comunidad que más crecerá. Este mismo informe indica que el empleo crecerá en la Comunitat un 1,7% en 2021, con lo que será la cuarta autonomía que más empleo genere.
En un momento excepcional como la pandemia, la Comunitat Valenciana “continúa siendo una referencia autonómica para los gobiernos de progreso en España”, como ha defendido el president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Por ello, el president ha trasladado su “agradecimiento explícito por el trabajo y responsabilidad de los representantes del socialismo en los municipios para ayudarnos a superar la pandemia”. En una época de incertidumbre, la acción coordinada de las instituciones y el trabajo conjunto del municipalismo, la Generalitat y el Gobierno de España ha permitido seguir la ruta de los “seis años de estabilidad” y proporcionar “certezas y seguridades en un tiempo extraordinario”. “La estabilidad será una de las palancas de la recuperación valenciana”, ha defendido el president, que ha señalado que “la gestión y los intereses de los valencianos y valencianas” han sido la hoja de ruta de los últimos años y seguirán guiando la acción del socialismo al frente de la Generalitat y los ayuntamientos.