El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
3.000 millones en inversiones hacia la nueva normalidad: concluye el Seminari d’Hivern del Consell de Ximo Puig
PSPV-PSOE
  • El Gobierno valenciano se reúne en La Vila Joiosa y Altea para hacer un balance de la gestión del Consell, en un año marcado por la pandemia, y dar forma a las líneas de acción de los próximos meses
  • Ley contra la despoblación, financiación para negocios en municipios en riesgo de despoblamiento, el expediente judicial electrónico, Plan tecnológico de Atención Primaria y la puesta en marcha de la L10 de Metrovalencia, entre las principales medidas

Se abre una nueva etapa de superación de la pandemia y nueva normalidad y el Consell de Ximo Puig ya diseña el futuro de la Comunitat Valenciana. Lo ha hecho este fin de semana en el Seminari d’Hivern, que ha reunido al president y los consellers y conselleras en La Vila Joiosa y Altea. Allí donde se han anunciado 3.000 millones de euros en proyectos, lo que permitirá crear 40.000 puestos de trabajo. Y es que “ha llegado el momento de pasar página y afrontar la reactivación social, económica y emocional”, en palabras del president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha detallado que “todos los indicadores ahora mismo superan a los del año 2015 cuando este Consell llegó a la Comunitat Valenciana”. 

Con el empleo como prioridad durante 2021 se crearon 82.000 puestos de trabajo. Es una cifra récord pese a las restricciones de la actividad económica derivadas del covid y la acción del Consell se desplegará en las diferentes áreas con leyes, planes y líneas de ayudas. Todo ello cuando la Comunitat Valenciana ha recibido ya 1.055 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, que le permitirán seguir trabajando para no dejar a nadie atrás.

En concreto, las diferentes Consellerias han detallado un total de 60 medidas que incluyen acelerar planes como el Edificant, intensificar el Créixer para espacios sanitarios, o el plan Convivint para habilitar nuevos centros sociales. Los fondos europeos y su gestión también tienen espacio entre las prioridades del Consell para este semestre.

MEDIDAS

Los proyectos más destacados de Presidencia incluyen una Ley Integral de Lucha contra la Despoblación, que se plantea como un instrumento para el desarrollo de políticas vinculadas al reto demográfico y sus consecuencias. Asimismo, y para profundizar en los proyectos sustentados con fondos europeos, se pondrá en marcha la plataforma interactiva ‘En Obert’ para su gestión.

En cuanto a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, se abrirá la línea de ayudas IVF AVANT, con financiación para la apertura de nuevos negocios en municipios en riesgo de despoblamiento. Asimismo, está prevista la renovación del portal del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para simplificar y personalizar la interfaz.

Por otra parte, las medidas anunciadas por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública incluyen la elaboración y aprobación del Decreto de organización y funcionamiento del Registro de Uniones de Hecho. También la implantación del expediente judicial electrónico en una nueva plataforma para su visualización y su uso. Así como un sistema valenciano para alertas de emergencias en situaciones de crisis.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha planteado, por su parte, la adecuación de los tres primeros hospitales de día de salud mental infantil y juvenil como una de sus prioridades. Aparte de ello, un Plan de impulso tecnológico de Atención Primaria, que tiene como objetivo el aumento de la capacidad de atención del sistema, y el avance de la consulta virtual.

El inicio del servicio en la línea 10 de Metrovalencia, y la licitación de 252 validadoras innovadoras en el área metropolitana de València, son algunas de las apuestas de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Destaca, como prioridad, la convocatoria de ayudas para la transformación de flotas de transporte por valor de 18,6 millones de euros.

Otras medidas del resto de áreas del Consell incluyen el protocolo ProELA, para atender de forma prioritaria las solicitudes de dependencia de pacientes de ELA sobre el resto; el desarrollo normativo para evitar el acoso de los fondos buitre a los propietarios e inquilinos de pisos en la Comunitat Valenciana; el Pacto autonómico por el libro y la lectura; las puesta ayudas Avalem para espacios comerciales; o la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario de la Comunitat Valenciana.

Últimas noticias