- La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo refleja que Ximo Puig revalidaría por tercera legislatura consecutiva la presidencia de la Generalitat Valenciana
- El PSPV-PSOE mejoraría sus resultados electorales respecto a 2015, pasando del 24,4% de los votos al 28,3% y seguiría siendo la fuerza más votada
El Consell de Ximo Puig ha venido para quedarse, y así lo confirman las últimas encuestas. El barómetro de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicado estas navidades, refleja que, si se celebraran elecciones ahora, la subida en votos y escaños del PSPV-PSOE volvería a posibilitar la formación de un Consell de izquierdas en la Comunitat Valenciana y el socialismo valenciano se consolidaría como la primera fuerza política.
En concreto, según los datos de la encuesta, que reflejan que Ximo Puig revalidaría por tercera vez la presidencia de la Generalitat Valenciana, el PSPV-PSOE no solo se mantendría como primer partido de la Comunitat, sino que mejoraría sus resultados electorales respecto a las elecciones autonómicas de 2015. En concreto, en porcentaje de votos, el socialismo valenciano pasaría del 24,4% de los votos al 28,3%, por encima del resto de fuerzas políticas. De este modo, pasaría de tener 27 diputados y diputadas en esta legislatura a alcanzar de 30 a 32 asientos en Les Corts Valencianes.
Gracias a este aumento, las tres fuerzas de la izquierda obtendrían en unas hipotéticas elecciones un mínimo de 50 y un máximo de 53 diputados y diputadas, es decir, una mayoría absoluta. Una vez más, las encuestas demuestran que la derecha no conseguiría sumar los diputados necesarios para gobernar en la Comunitat Valenciana.
El síndic del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha considerado que, “frente a las fantasías del PP, las encuestas reafirman cada día que no tienen ninguna posibilidad de gobernar”. “El Consell del Botànic está respondiendo a las expectativas ciudadanas y los socialistas seríamos la primera fuerza política otra vez si se celebraran ahora unas elecciones, según los últimos datos”, ha recordado. En este sentido, ha afirmado que “el Botànic ha venido para quedarse y ni los cantos de sirena del PP ni sus alianzas con la extrema derecha van a desestabilizar lo que es una tarea colectiva: la de un Gobierno implicado con su ciudadanía y una ciudadanía implicada con su Gobierno”.