- El compromiso del PSPV-PSOE con unas ciudades más sostenibles y verdes es uno de los ejes que guían y han guiado su acción de Gobierno
- El Partido Socialista lidera iniciativas como el aumento en 200 kilómetros de las vías verdes y ciclopeatonales de la Comunitat o el plan de fomento del uso de la bicicleta y el patinete, con ayudas de hasta 250 euros para su compra
Ayudas para la compra de bicicletas y patinetes, incentivos fiscales para quienes acudan en bicicleta al trabajo, la creación de 224 kilómetros de vías verdes y ciclopeatonales… El compromiso del PSPV-PSOE con un transporte más “sostenible, vertebrador y de progreso” es uno de los ejes que guían y han guiado su acción de Gobierno, pero la pandemia ha acelerado esta transformación y ha puesto en el centro de la gestión los necesarios cambios en la movilidad urbana. Durante meses, el avance de la pandemia hizo aumentar el uso de medios de transporte alternativos, como las bicicletas o los patinetes, y dejó más clara que nunca la necesidad de preparar nuestros entornos para el avance imparable de la movilidad sostenible.
Los y las socialistas no hemos dejado de dar pasos en esta dirección. Coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció que la Generalitat aumentará en 200 kilómetros las vías verdes y ciclopeatonales de la Comunitat Valenciana, con una inversión total de 75 millones de euros. Se trata de una actuación en el marco de la Estrategia de Movilidad del Gobierno valenciano, que trata de impulsar el uso de la bicicleta, la racionalización del uso del vehículo privado y, sobre todo, la reorganización de las calles y vías de nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y libres de emisiones.
AYUDAS E INCENTIVOS PARA LA COMPRA Y EL USO DE BICICLETAS
Se trata de una apuesta a la que se suma el plan de fomento del uso de la bicicleta y el patinete, por el que el Consell de Ximo Puig ha otorgado ayudas directas de hasta 250 euros para la compra de bicicletas y patinetes. Con una inversión de 500.000 euros, el plan se puso en marcha en junio del año pasado para subvencionar la compra de bicicletas urbanas, bicicletas eléctricas, patinetes y kits de electrificación de bicicletas.
En esta misma línea, Les Corts Valencianes aprobaron la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista para incentivar con 360 euros al año en el IRPF a los trabajadores y trabajadoras que vayan a trabajar en bicicleta o patinete, con 300 a quienes los compren y con 100 a quienes los reparen. En todos los casos, la ayuda es aplicable a rentas inferiores a 24.000 euros al año. Asimismo, otra PNL del PSPV-PSOE aprobada en Les Corts planteó el incremento de la red de ‘box aparcabicis’ en estaciones de FGV y en Cercanías para facilitar la intermodalidad.
ESTRATEGIA ESTATAL DE LA BICICLETA
También el Gobierno de España ha apostado por el uso de la bicicleta y una educación vial más verde y sostenible. Por ello, este martes ha aprobado la Estrategia Estatal de la Bicicleta, que marca líneas fundamentales de actuación hasta 2025, como la formación al alumnado en el uso de la bici o la creación de aulas ciclistas en institutos y colegios, medidas que ya son obligatorias desde hace años en países como Holanda, Alemania y Dinamarca.
🚲Te presentamos el #EfectoBicicleta, un movimiento para impulsar este vehículo desde todos sus ángulos: movilidad, salud, uso recreativo y deportivo, por su cadena de valor, desarrollo empresarial del sector y base para un turismo de calidad.♻️🏙️
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— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) June 7, 2021
Asimismo, la estrategia incluye una propuesta para modificar la normativa fiscal y equiparar la bicicleta con los coches de empresa a la hora de considerar ambos medios de transporte como rentas en especie. Además, se incentivará a las empresas que desarrollen planes de movilidad ciclista, y el Gobierno estudiará si implantar nuevas sanciones para infracciones de riesgo contra ciclistas. Completan las propuestas la publicación de un informe periódico de siniestralidad ciclista por cada municipio, además de la creación de una marca nacional de cicloturismo para visibilizar el sector.
El PSPV-PSOE lo tiene claro: incentivar el uso de bicicletas y patinetes y diseñar una nueva movilidad sostenible para nuestros núcleos urbanos implica apostar por una nueva normalidad mejorada que genere ciudades más saludables. Es una de las prioridades de este partido y de este Consell, conscientes de que las nuevas formas de movilidad permiten mejorar la seguridad vial en las ciudades y cuidar el entorno.