- Desde el año 2017 la Comunitat Valenciana cuenta con un sistema fiscal progresivo, impulsado por el Consell de Ximo Puig, que supuso una bajada de impuestos para 1,5 millones de contribuyentes
- La propuesta fiscal del Partido Popular está basada en “un gran fake”: solo beneficia al 1,6% de la población y supondría un recorte al Estado de Bienestar valenciano
La Comunitat Valenciana padeció el sistema fiscal más regresivo de España, durante los años de gobierno del Partido Popular. Desde 2017, sin embargo, el Consell de Ximo Puig activó un nuevo sistema progresivo con el que bajó los impuestos a más de 1,5 millones de valencianos y valencianas. Un modelo basado en la progresividad, que se contrapone con el fake fiscal que pregona ahora la derecha, y que está pensado para quienes más tienen. De hecho, solo beneficia al 1,6% de la población.
La reforma fiscal impulsada por el president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reducido en 8 puntos la contribución de las rentas medias y bajas a la recaudación por IRPF. Ello se ha traducido en un ahorro de más de 81 millones de euros. En 2015 las personas con salarios de hasta 33.000 euros anuales pagaban 4.236 euros al año en concepto de cuota íntegra autonómica del IRPF. Tras la reforma pasaron a pagar 3.550 euros anuales. Lo que implica una rebaja de casi 700 euros al año para casi 1,6 millones de contribuyentes.
“El mantra que intenta inocular la derecha es falso porque, desde las instituciones en las que gobernamos, los socialistas implantamos una fiscalidad justa y progresiva”. Son palabras delportavoz de Hacienda en Les Corts y secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz. Recuerda, además, que “la Comunitat Valenciana es la cuarta en la que menos se paga por el tramo autonómico del IRPF”.
En cambio, tal y como explica el sindic socialista, Manolo Mata, la propuesta mágica del Partido Popular es bajar un 5% el IRPF, lo que supondría una rebaja de miles de euros a quienes ganan 1 millón de euros y tan solo de 20 euros a quienes ganan 25.000 euros anuales. El 90% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana reciben más servicios en Sanidad, Educación o Política Social que lo que aportan a las arcas públicas”, concluye.
Asimismo, Mata señala que “no cabe una bajada de impuestos unilateral, lineal y universal si no es a costa del estado de bienestar”. Pone en valor que “el Plan Reactiva presentado por la Generalitat está basado en el trellat y en una intervención quirúrgica en el tema impositivo, pensada para atemperar la inflación provocada por la invasión de Ucrania y que afecta a todo el mundo.
📺@manolomata: "Quan la dreta només té un discurs cal combatre'ls amb explicacions
Diuen que on millor estan els diners és en les butxaques però sempre parlen de les butxaques dels mateixos: els que tenen més.💸
La baixada d'impostos que proposa el PP no és viable" pic.twitter.com/3brNYAOrhR
— PSPV-PSOE (@SocialistesVal) April 11, 2022
Porque el modelo del PP se ceba con las personas con rentas bajas, las mismas a las que más perjudicaron sus políticas del tijeretazo. “Dicen que el dinero tiene que estar en los bolsillos de los ciudadanos, pero el problema es que siempre acaba en los mismo bolsillos”, sentencia Mata.