- · El próximo martes 17 de mayo el PSPV-PSOE se sumará a la manifestación convocada en Alicante para defender los actuales caudales del trasvase y los intereses de los regantes alicantinos
- · La secretaria de Políticas de Agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén, exige al Gobierno que “mantenga las condiciones actuales del Trasvase” y señala que “la propuesta carece de justificación”
El Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable para los y las socialistas valencianos. Y así lo reafirmarán el próximo martes 17 de mayo en Alicante, en la manifestación convocada en defensa de esta infraestructura y de los derechos de los regantes alicantinos. La presencia socialista se suma al resto de iniciativas que, desde las diferentes administraciones, se han ido impulsado a favor del agua para siempre.
La postura sobre esta cuestión es ampliamente conocida y fue reafirmada esta semana por el president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien destacó que “defender lo que es justo sin generar más guerras del agua. Debemos hacer un análisis técnico y no político, viendo qué caudales son asumibles protegiendo el rio”. Así, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de expertos con el objetivo de dar más consistencia a la postura del Consell desde el diálogo.
Además, el president ha recordado que los valencianos “nunca hemos pedido un trasvase sin ningún condicionante, siempre hemos presentados alegaciones sensatas y razonables”. Ha abogado, además, por lograr un mix de recursos apostando por “la desalinización a precios razonables y competitivos y en la regeneración de las aguas”.
Iniciativas socialistas
Bajo la premisa de la defensa del Trasvase Tajo-Segura, el PSPV-PSOE ha presentado mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para defender el actual Plan Hidrológico del Tajo. Con las que exigir al Gobierno que mantenga las condiciones actuales. Una iniciativa, que se suma a la presentada por el grupo socialista en Les Corts, para lograr la unanimidad de la sociedad valenciana para que el Gobierno se replantee su propuesta.
Una propuesta, señala la secretaria de Políticas de Agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén, que “pone en jaque un territorio donde viven 2,5 millones de personas, en el que los cultivos de regadío generan un valor económico superior a los 3.000 millones de euros y proporcionan más de 106.000 empleos. Nos opondremos a cualquier medida que suponga una disminución del agua para la provincia de Alicante”, ha insistido Guillén.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz socialista de Recursos Hídricos en Les Corts, Manuel Pineda, quien ha apuntado que “esto no es una cuestión política sino técnica, que debe estar alejada de guerras del agua y para la que debemos de unir fuerzas con el objetivo de defender el interés común y el agua para siempre”.
Con todos estos motivos, el próximo martes el PSPV-PSOE se sumará a la manifestación que recorrerá las calles de Alicante para decir alto y claro que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura irrenunciable.