- Ningún otro gobierno autonómico ha destinado tantos fondos como el Consell de Ximo Puig
- La Conselleria de Universidades aprueba, además, la creación de 32.000 nuevas plazas de FP, una cifra histórica
La Comunitat Valenciana lidera la inversión en becas universitarias en España. Ningún otro gobierno autonómico ha destinado tantos fondos como el Consell de Ximo Puig. La Conselleria de Universidades, con la socialista Josefina Bueno, ha invertido 30 millones de euros en becas durante el curso 2019-2020, el último del que se tienen registros. El objetivo pasa por facilitar el acceso a los estudios superiores a estudiantes valencianos con menos recursos económicos. El Consell de Ximo Puig vuelve a poner, así, a las personas en el centro de sus políticas, con una especial atención a quienes están en situación de vulnerabilidad.
La inversión en becas universitarias forma parte, también, de la superación de la hipoteca reputacional que el PP dejó en la Generalitat. El Consell de Ximo Puig ha duplicado los fondos destinados a becas desde su llegada en 2015. Se ha pasado de los 16 millones de euros iniciales a los 34 presupuestados para este año.
Estos datos sitúan a la política de becas de la Generalitat como la más comprometida con las necesidades del alumnado. A ello, cabe sumar otras líneas de ayuda, como las subvenciones al transporte universitario. Una iniciativa del Consell de Ximo Puig para quienes viven lejos de los centros universitarios.
Además, también se ha aprobado la reducción de un 25% de las tasas universitarias. Una medida de la que se benefician ya los miles de alumnos universitarios que realizan su matrícula para el próximo curso académico en alguna de las universidades públicas valencianas.
APUESTA DECIDIDA POR LA FP
El Consell de Ximo Puig tiene, también, un compromiso con la Formación Profesional. La Conselleria de Universidades ha dado luz verde a la creación de 32.000 nuevas plazas de FP. Se trata de la mayor oferta en la historia de la Comunitat.
En este sentido, la recientemente anunciada ampliación del Pla Edificant contempla la creación de seis nuevos centros de FP integrada. Estos estarán ubicados en Alicante, Castelló de la Plana, Dénia, Elche y Sagunt, y comenzarán a funcionar este próximo curso.