- El Consell de Ximo Puig crea las Unidades de Control de la Demora para la reducción de las listas y la eficiencia de los sanitarios
- Desde 2015, el sistema sanitario público valenciano trabaja para convertirse en una referencia en España
Al sistema sanitario público valenciano se le considera un modelo de referencia. Desde 2015, el Consell de Ximo Puig viene erigiendo una sanidad con tres pilares fundamentales: la atención universal, la eliminación de copagos y la reversión de los centros privatizados. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE ha revertido la pésima herencia de los gobiernos del PP, con los recortes económicos incidiendo en pacientes y sanitarios. Ahora, la Conselleria de Sanidad Universal da un nuevo paso adelante con un plan para reducir las listas de espera.
El departamento del conseller Miguel Mínguez pone en marcha una medida pionera en la Comunitat: las Unidades de Control de la Demora. Se trata de oficinas que velarán por la reducción de las listas de espera sanitarias. Estas unidades estarán presentes en los 24 departamentos de salud valencianos.
El Consell de Ximo Puig atiende, así, a las reivindicaciones de la ciudadanía. Lejos de desatender sus peticiones, el también líder socialista da respuesta a estas demandas sociales. Además, la eficiencia de las Unidades de Control de la Demora incidirá positivamente sobre el trabajo de los profesionales sanitarios.
El fortalecimiento del sistema sanitario público valenciano es uno de los grandes hitos del Consell de Ximo Puig. Su Plan de Infraestructuras Sanitarias alcanza en estos momentos los 400 millones de euros en obras adjudicadas. Asimismo, el departamento de Miguel Mínguez trabaja para incrementar la plantilla estructural sanitaria en 6.000 nuevos profesionales. Todo ello pese al bloqueo y la confrontación que abandera la derecha desde la oposición. Los valencianos y las valencianas cuentan ahora, gracias al president Puig, con uno de los mejores sistemas sanitarios actuales.