- - El Consell de Ximo Puig y el gobierno balear liderado por la socialista Francina Armengol han celebrado esta semana en València la II Cumbre Comunitat Valenciana - Illes Balears
- - El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig y LA presidenta balear Francina Armengol han firmado la ‘Declaració de València’ en defensa de la vía de la cooperación y de una mayor cogobernanza entre los dos territorios
La ciudad de València ha acogido esta semana la II Cumbre Comunitat Valenciana – Illes Balears un encuentro en el que los dos gobiernos, liderados por los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol, han fortalecido la colaboración entre ambas administraciones en temas comunes como el diálogo social, la subida de precios, la sostenibilidad, la sanidad, los fondos europeos o la protección del Mediterráneo, entre otros.
Con este objetivo en mente los representantes de ambos ejecutivos han participado a lo largo de los últimos días en sendas mesas redondas en las que han acercado posturas y compartido visiones con la cohesión y el diálogo como bandera, siendo especialmente relevantes lo referente a la reforma de la financiación autonómica y el refuerzo de las medidas contra la inflación.
En este sentido, el president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que “valencianos y baleares estamos muy lejos de la confrontación de otras latitudes, y es que frente a la división y la discordia que fomentan algunos territorios, aquí apostamos por la vía del diálogo y la diversidad” y ha apostado por “convertir la vía mediterránea en un paradigma de vanguardia tecnológica, conocimiento y de trabajo de calidad”.
Asimismo, el president y Armegon han compartido la necesidad de “desde este puente compartido reclamar aquello que es justo e inteligente en materia de financiación autonómica, en inversiones y en descentralización”. “Para ganar en cohesión debemos superar las desigualdades territoriales”, han insistido.
Alguns abusen de la confrontació.
Valencians i balears escollim la cooperació.
Gràcies, Francina, per la vostra visita.
I per tots els acords de la Declaració de València.
Front a la crispació i el "hooliganisme", la via mediterrània. pic.twitter.com/o6wJI5sXu6— Ximo Puig (@ximopuig) December 15, 2022
Además, Ximo Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana y Baleares son dos de las cuatro comunidades donde más crece la ocupación en el último año y que están liderando el crecimiento español del PIB en términos interanuales: “Esto es una muestra más que confirma al Mediterráneo como el gran corredor humano, económico y de oportunidades”.
Por su parte, la presidenta balear ha destacado que la cumbre ha permitido a los dos gobiernos acordar actuaciones para “reforzar el escudo social ante la inflación y ampliar la movilidad sostenible y la protección del mar como ejes de futuro” y ha reivindicado “la vía mediterránea basada en el diálogo social y los consensos para continuar liderando el crecimiento económico en el Estado”.
Declaració de València
En el marco de la II Cumbre CV-Illes Balears ambos gobiernos han firmado lo que se ha denominado “Declaració de València” en la que se recogen dos importantes iniciativas conjuntas que servirán como palanca para reforzar la macrorregión turística que suponen ambos territorios. Para ello, se ha acordado impulsar el programa Val-Bal, un Viatgem Illes Balears-Comunitat Valenciana a través de una pionera plataforma digital que ofrecerá descuentos para los viajes turísticos realizados entre ambas comunidades.
Además, las dos autonomías reclamarán al Gobierno central un fondo estatal de formación para empresas y trabajadores turísticos gestionado desde las comunidades autónomas para mantener el alta laboral de fijos discontinuos en temporada baja.