- Desde la llegada de Ximo Puig al Consell, la sanidad valenciana ha dejado atrás la privatización del PP para convertirse en un sistema público de vanguardia
Estos últimos años, la pandemia nos ha demostrado la importancia que tiene para la sociedad una sanidad pública robusta, innovadora y gratuita.
Los y las socialistas valencianos lo tenemos muy claro y por eso hemos puesto la salud de los ciudadanos en el centro de todas nuestras políticas sociales. Sin embargo, la situación que encontramos cuando llegamos al gobierno en 2015 no era nada fácil. Los años del Partido Popular estuvieron marcados por su nefasta gestión de la sanidad, con privatizaciones, segregación y copago farmacéutico. Una desmantelación de lo público que, desde 2015, el Consell de Ximo Puig se ha encargado de restaurar.
El principal aval de los socialistas valencianos ha sido revertir la privatización de nuestro sistema de sanidad para crear uno más potente, con más profesionales, más equipamiento y más tecnología, que sitúa a la Comunitat Valenciana como vanguardia de la sanidad pública en España. Estos son algunos de los hitos que hemos conseguido en estos años:
Sanidad para todos
La asistencia sanitaria universal, eliminada por las medidas segregadoras del PP, se recuperó en el verano de 2015, poco tiempo después de que el PSPV-PSOE llegara al gobierno. Esta fecha dio inicio a nuestro proyecto de reconstrucción, recuperación y renacimiento de la sanidad pública valenciana.
Más inversión, más personal y una mejor atención
De 2015 a 2023, el presupuesto destinado a la salud de todos los valencianos ha aumentado en un 50%, de 5.492 a 8.258 millones. Este incremento de la inversión ha repercutido también en la contratación de personal. A día de hoy, hay más de 65.000 profesionales que trabajan en la sanidad valenciana, un 25% más que durante la gestión del PP.
Actualmente, los sanitarios gozan de una mayor estabilidad laboral gracias a un crecimiento sin precedentes de las convocatorias de empleo público. A esto se suma un mayor número de plazas MIR (un 73% más que en 2015) destinadas a paliar la falta de especialistas.
Fin del copago farmacéutico
Las políticas lideradas por el PSPV-PSOE han eliminado los copagos de medicamentos que afectaban a un millón de personas en situación de vulnerabilidad, la mayoría de ellos jubilados con rentas bajas. Entre 2016 y 2022 se han invertido 365,5 millones de euros para asegurar a todos los valencianos un acceso equitativo a fármacos y prótesis.
Salud mental, la gran apuesta de la sanidad pública
El Consell de Ximo Puig, además, ha puesto, por primera vez en la historia, la salud mental en el centro de todas las políticas en sanidad. En diciembre de 2022 se presentó el plan valenciano de salud mental, con una inversión de 40 millones de euros en 2023 destinados a incluir en el sistema público de salud a 257 profesionales, crear centros específicos y apostar por medidas de prevención. Para la elaboración de este plan se contó con las propuestas de decenas de ciudadanos, que expresaron sus necesidades y sus opiniones en materia de malestar emocional.
Mejora de las infraestructuras sanitarias
El Consell ha realizado una apuesta sin precedentes por mejorar las infraestructuras sanitarias valencianas. Entre 2015 y 2022, las obras han pasado de 16 a 129. El presupuesto para estas mejoras en hospitales y centros de salud se ha multiplicado hasta llegar a 438,3 millones de euros frente a los 11,9 millones de 2015, último año de gobierno del Partido Popular.