- Ximo Puig anuncia la puesta en marcha de una unidad de respuesta sanitaria rápida en los centros educativos para abordar los problemas de salud mental
- Desde el Consell se considera prioritario proteger a los jóvenes de conductas autolesivas y suicidas
La salud mental es un asunto prioritario que debe tratarse con la máxima celeridad y eficacia posible. En línea con este pensamiento, el president Ximo Puig ha anunciado la puesta en marcha de una unidad de respuesta sanitaria rápida para acompañar a los docentes en el abordaje de problemas de salud mental que afecten al alumnado. La propuesta tiene por objetivo optimizar los mecanismos de prevención de posibles conductas autolesivas o suicidas.
El proyecto, que forma parte del Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, se suma a los esfuerzos del Consell por hacer frente a una problemática que compete a “toda la comunidad”, tal y como ha expresado Ximo Puig. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que la unidad de acción directa conectará al máximo la comunidad educativa con el personal sanitario especializado para que el profesorado “se sienta acompañado en todo momento” y los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida sin frustraciones.
Más orientación y educación emocional
Asimismo, desde el Consell se ha anunciado un incremento de la plantilla de orientadores y orientadoras, así como la implantación de un programa piloto que refuerce el aprendizaje de competencias socioemocionales en el ámbito académico.
En ese sentido, ya se está trabajando en un programa piloto para el próximo curso que desarrolle las competencias socioemocionales de los estudiantes mediante talleres de acompañamiento para el profesorado, alumnado, familias y personas vinculadas con la salud mental.
Este nuevo programa se suma a las diferentes acciones emprendidas ya por el Consell de Ximo Puig para paliar los problemas de salud mental entre los más jóvenes, como el aumento de más de un 60 % del personal orientador de los centros, la creación de unidades especializadas de orientación o la reciente activación del Observatorio de la Igualdad y la Convivencia Escolar.
Programa de prevención del suicidio
El Consell también pondrá en marcha un programa específico de atención a la población infantil, adolescente y juvenil para prevenir el suicidio y creará una mesa de trabajo con asociaciones y entidades profesionales involucradas. Así lo ha comunicado Rafael Tabarés, comisionado para la Salud Mental, quien ha recalcado la importancia de aunar todos los esfuerzos en materia de salud mental que se están llevando a cabo desde las distintas consellerias.