El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la Convención Municipal del PSOE celebrada en València el pasado domingo un nuevo plan de vivienda que aumentará el parque inmobiliario español con 50.000 viviendas destinadas a alquiler asequible. Una medida tendrá un importante impacto en la Comunitat Valenciana puesto que el 20% de estos inmuebles, propiedad de la sociedad Sareb, se encuentran en las provincias de València, Alicante y Castellón.
Gracias a este plan, la Comunitat Valenciana dispondrá de cerca de 9.000 viviendas sociales para facilitar el difícil acceso a la vivienda en todo el territorio valenciano. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha valorado como “muy positiva” una propuesta que mejorará la oferta habitacional y reducirá los altos precios de alquileres e hipotecas.
La provincia con más viviendas incluidas en el plan estatal de vivienda es Valencia, con 4.045 inmuebles, seguida de Castellón, con 3.051, y las 1.801 casas de Alicante. Junto a esto, 3.403 de las 14.000 viviendas en construcción que también se incluyen en el proyecto están en la Comunitat Valenciana.
Para el president Ximo Puig, el derecho a una vivienda digna ha sido uno de los ejes de las políticas del PSPV-PSOE durante los últimos años y ha prometido que la próxima será la “legislatura de la vivienda”. El líder de los socialistas valencianos considera que, junto al empleo,” la vivienda es uno de los asuntos más importantes para la sociedad valenciana, ya que permite crear un proyecto de vida y de familia”.
Acuerdo autonómico de la vivienda
A esta medida estatal se suma en la Comunitat Valenciana el pacto anunciado por Ximo Puig con los promotores de vivienda, un acuerdo bien recibido en amplios grupos de la sociedad valenciana y también entre la patronal del sector. Este gran acuerdo supondrá la construcción de miles de viviendas destinadas al alquiler social para que cualquier persona tenga la oportunidad de acceder a una casa digna, especialmente los jóvenes y las personas sin hogar.
Con esta iniciativa, el Consell de Ximo Puig quiere forjar una alianza fundamental con el sector privado y los ayuntamientos para potenciar el aumento de oferta habitacional. Esta y otras medidas, como el tope al precio del alquiler, tienen por objetivo ayudar a paliar la crisis actual y permitir a todos los valencianos y valencianas acceder a una vivienda digna.