- Los productos tradicionales de la Comunitat Valenciana se preparan para encarar una campaña de navidad que se espera tenga un impacto de 3.000 millones de euros en la economía valenciana
- El president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha visitado la 13 edición de la feria de Navidad de Xixona, donde ha anunciado un acuerdo con el Ayuntamiento para promocionar del Día Mundial del Turrón y la Ruta del Turrón
Tras dos años en los que hemos tenido que detener nuestras costumbres y tradiciones como consecuencia de las restricciones que tuvimos que asumir para hacer frente a la pandemia del coronavirus, la Navidad vuelve en todo su esplendor. Con las fiestas navideñas llega también la campaña ‘el Nadal es Valencià’ la que, según las primeras estimaciones, cerrará con buenas perspectivas económicas.
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha visitado este pasado fin de semana la 13 edición de la feria de Navidad de Xixona para dar por inaugurada la temporada y poner en valor los productos tradicionales de la Comunitat Valenciana que tan solicitados están en esta época navideña. Además, el president aprovechó su visita para anunciar un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad para promocionar el Día Mundial del Turrón y la Ruta del Turrón como dos acciones que buscan desestacionalizar este producto.
En términos económicos las previsiones para esta campaña navideña son buenas: se espera alcanzar los 3.000 millones de euros de impacto global. Una cifra que suman en su conjunto industrias como la del turrón, el cava, la uva o los juguetes, que cobran especial relevancia en esta época del año.
En ese sentido, Ximo Puig ha querido aprovechar su visita para felicita a las empresas valencianas de productos relacionados con la Navidad porque, “gracias a su esfuerzo”, este año todo apunta a un incremento de la producción y exportación de un 10 %.
El Nadal es Valencià en cifras
Son muchos los sectores que conforman la economía valenciana y que tienen un fuerte tirón en toda España durante los meses de diciembre y enero. Sectores por los que hay que apostar para potenciar su consumo más allá de un momento determinado del año y que las cifras les respaldan en su trabajo.
Es el caso, por ejemplo, del cava, la uva o el juguete. En el caso del cava, en los últimos 15 años se ha producido una expansión que ha pasado de producir 1,5 millones de botellas a 10 millones y da trabajo a más de 700 agricultores, o en el caso de la uva cuya producción sitúa a la Comunitat Valenciana como la segunda autonomía productora, con un 39 % del total nacional, y en el que 2 de cada 3 uvas consumidas en Nochevieja proceden de la comarca del Medio Vinalopó.
Finalmente, el sector del juguete valenciano produce el 38% de la facturación global y el 42 % del empleo. Para 2022, incluyendo ya la campaña de Navidad, las jugueteras valencianas concentradas principalmente en la Foia de Castalla, facturarán más de 1.650 millones, lo que supondrá un crecimiento de entre un 2 % y un 3 % respecto a 2021.