- • El Gobierno, liderado por Ximo Puig, aprueba la reforma fiscal valenciana para ayudar a las familias a hacer frente a la inflación
- • La reforma aprobada busca una justicia fiscal para alcanzar la justicia social y beneficia de forma clara a quienes ingresan menos de 60.000€ anuales
La estrategia valenciana para hacer frente a la inflación que sufrimos, como consecuencia de la guerra de Ucrania, sigue tomando forma. Tras la rebaja de múltiples tasas autonómicas, como las universitarias o las del transporte, ahora el Consell de Ximo Puig aprueba una reforma fiscal que aliviará la carga impositiva de las familias valencianas con rentas inferiores a los 60.000 euros anuales. Una reforma fiscal pensada para alcanzar la justicia social.
El Consell de Ximo Puig sigue apostando así por poner a disposición de la mayoría social de la Comunitat Valenciana, un 97’4% de la población, todas las medidas necesarias para hacer frente a la compleja situación que ha provocado un aumento de los precios. Se trata de la segunda reforma fiscal que impulsa el ejecutivo valenciano, pues cabe recordar que en 2017 ya se impulsaron medidas para acabar con el sistema fiscal más regresivo de España con el que el Partido Popular había condenado a las clases trabajadoras valencianas.
La nueva normativa permitirá a las familias ahorrarse una media de 111 euros en la próxima renta y acceder a diversas deducciones por nacimiento o adopción de un hijo, o como consecuencia del aumento de los intereses de las hipotecas. Además, la nueva reforma fiscal tendrá efecto retroactivo. Es decir, su validez es desde el 1 de enero de 2022 y tendrá efecto en la declaración de la renta que se haga en 2023.
Tras la aprobación de la reforma, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, destaca que “tiene un carácter más social que fiscal para ayudar a las familias que más lo necesitan, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y combatir la inflación”.
Asimismo, ha defendido que se trata de una reforma “para la gran mayoría social valenciana, con ingresos anuales de hasta 60.000 euros. Representa al 97,4% de contribuyentes en la Comunitat Valenciana. Baja por tanto la tributación a 1,34 millones de declarantes y permite que 962.000 contribuyentes tengan una cuota cero”.
Nova mesura contra la inflació.
El Ple extraordinari del Consell ha aprovat hui la baixada d'impostos progressista per a les famílies valencianes.
Beneficiarà a les rendes inferiors a 60.000 euros. Especialment, a les inferiors a 30.000 euros.
Justícia Fiscal. Justícia Social. pic.twitter.com/QeGkSXGrsk— Ximo Puig (@ximopuig) October 24, 2022
La Comunitat Valenciana avanza así en progresividad y justicia fiscal y lo hace de la mano de las políticas de un Consell que sitúa en el foco a la ciudadanía. “La reforma está centrada en las clases medias y trabajadores, beneficia a la gran mayoría de la sociedad valenciana y tiene un efecto inmediato, ya para la declaración que haremos el año que viene, pero aplicable al 2022”, ha concluido España.