- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, participa, junto al ministro de Cultura, en la presentación del Bono Cultural Joven en València
- La iniciativa beneficiará a 52.000 jóvenes en la Comunitat Valenciana y se convertirá en un impulso importante para todo el sector
Todas las personas que hayan cumplido 18 años este 2022 pueden ya solicitar el Bono Cultural Joven. 400 euros que van destinados al consumo de productos y servicios culturales. Una medida que beneficiará a más de medio millón de jóvenes de toda España y a unos 52.000 de la Comunitat Valenciana.
Así lo anunció el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en un acto en el museo de Bellas Artes de València junto al president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Ambos han coincidido en que apuestas como estas reafirman el compromiso del Gobierno con el sector cultural y dan un gran impulso para su futuro.
“El objetivo es que disfruten de aquello que les gusta, pero también que vivan nuevas experiencias, como la primera vez en la ópera o en un espectáculo artístico. Queremos formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos», explica el ministro mientras remarca que “el Bono Cultural Joven supone un nuevo paso en la igualdad de oportunidades, en la cohesión territorial, en combatir la desigualdad social y económica».
Por su parte, el president Ximo Puig señala que supondrá un “paso adelante” para avanzar en la democratización del acceso a la cultura, además de un “impulso” para un sector que genera riqueza y empleo: “Invertir en cultura es invertir en personas libres”.
Asimismo, subraya que la iniciativa “será un refuerzo importante para un sector que genera trabajo, riqueza y, lo más importante, valores, esto es la cultura: oxígeno mental, alimento espiritual, belleza estética”. “Se trata de valores que no caben en un Excel, que no son tangibles en ocasiones, pero que son imprescindibles para vivir con la máxima plenitud, respetando a los demás”, ha insistido.
DETALLES DEL BONO CULTURAL JOVEN
Todos aquellos jóvenes que están interesados en conseguir este Bono, dotado de 400 euros, deberán darse de alta a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el 15 de octubre y tendrán un año de validez, desde la activación del bono, para invertirlo única y exclusivamente en cultura.
Su funcionamiento es muy sencillo: será un tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales con la siguiente distribución:
– 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
– 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea.
– 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.