- Desde su puesta en marcha, el Consell de Ximo Puig ha realizado, a través de este plan, 671 actuaciones entre 2018 y junio de 2022
- El president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, reivindica que “sin educación no hay cohesión social ni cohesión territorial”
Unas infraestructuras educativas potentes que permitan garantizar a todos los niños y niñas la igualdad de oportunidades y una educación de calidad. Bajo esa premisa, el Consell de Ximo Puig puso en marcha en 2018 el Plan Edificant con el que se han llevado a cabo hasta la fecha 671 actuaciones. Una apuesta, que ahora se redobla, con una nueva ampliación de capital que asciende a 700 millones de euros más.
Al respecto, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que, gracias a la alianza creada entre los ayuntamientos y la Generalitat, más de 8.000 niños y niñas de la Comunitat Valenciana han abandonado los barracones a los que el Partido Popular les condenó y tienen ahora unas aulas dignas donde poder estudiar.
Con ello, ha destacado que el objetivo prioritario del Consell es “garantizar la igualdad de oportunidades”, lo cual pasa por ofrecer una educación de calidad, que incluye poner a disposición de los escolares “el mejor espacio” y valorar la tarea educativa del personal docente.
En este sentido, Ximo Puig ha asegurado que “sin educación no hay cohesión social ni cohesión territorial”, y ha señalado que ofrecer las mejores condiciones también supone arraigar a los jóvenes a su territorio.
Asimismo el president ha detallado que, con la ampliación de la dotación económica, el plan Edificant alcanzará los 1.700 millones de euros hasta el año 2029, lo cual permitirá renovar “más del 70% de la arquitectura educativa valenciana”.
Actuaciones previstas
La nueva inversión de 700 millones de euros se suma a los 1.000 millones que la Generalitat ha destinado, entre 2018 y junio de 2022, a 671 actuaciones que han permitido mejorar las infraestructuras educativas.
En concreto, entre las actuaciones previstas se encuentran 255 obras que supondrán una inversión de 461 millones de euros, de las cuales 25 se realizarán en la provincia de Castellón, 64 en Alicante y 166 en Valencia. Estas actuaciones atienden a nuevas solicitudes de ayuntamientos que la Conselleria de Educación ya ha aceptado.