- Se acuerda el incremento del caudal ecológico del río Tajo, lo que asegurará el mantenimiento de los envíos de agua a la cuenca mediterránea a través del río Segura hasta, como mínimo, 2026
- El consenso, el diálogo y la negociación seria del president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, claves del pacto
El Gobierno de Pedro Sánchez y el Consell de Ximo Puig garantizan el agua a los regantes alicantinos. Se ha acordado el incremento del caudal ecológico del río Tajo hasta los siete metros cúbicos por segundo, un metro cúbico más que en la actualidad. Ello asegurará el mantenimiento de los envíos de agua a la cuenca mediterránea a través del río Segura hasta, como mínimo, 2026. Además, introduce un mecanismo corrector del que dependerá cualquier decisión que se adopte en el futuro sobre los caudales ecológicos, una iniciativa del Consell de Ximo Puig.
El consenso, el diálogo y la negociación seria que caracterizan al president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han sido claves. Todo ello irá acompañado, asimismo, de una serie de inversiones que harán posible esas mejoras.
El secretario de Agricultura del PSPV-PSOE, Roger Llanes, ha destacado que “este acuerdo sienta las bases para que el agua continúe llegando a los regantes del Segura”. “Introduce el mecanismo de valoración en las condiciones del trasvase que reclama el Consell de Ximo Puig”, ha explicado.
Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez y el Consell de Ximo Puig garantizan un futuro para los agricultores del sur de la Comunitat, el PP sigue empeñado en el oportunismo con un tema tan sensible como este. Hay que recordar que, cuando más agua llega, siempre es con los gobiernos socialistas.
El secretario de Agricultura del PSPV-PSOE, Roger Llanes, ha acusado al PP de “anteponer sus intereses partidistas a los de los regantes”. “Su único objetivo es impulsar una nueva guerra del agua”, ha concluido, destacando el liderazgo del president y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.