- El Gobierno valenciano, con Ximo Puig al frente, ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas para ayudar a las familias y a las empresas a hacer frente al aumento de la inflación que estamos sufriendo como consecuencia de la guerra de Ucrania
- La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, señala que “desde el Consell de Ximo Puig hemos puesto en marcha una batería de medias para defender a la clase media trabajadora y a la mayoría social”
Ayudar a las familias a hacer frente al aumento de los precios y a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, ese es el objetivo fundamental que persigue el Consell de Ximo Puig desde que estallara el conflicto. Para conseguirlo se han puesto en marcha, desde los diferentes niveles de la administración, un paquete de medidas sociales y económicas que buscan aliviar el peso en los bolsillos de los valencianos y valencianas.
En la Comunitat Valenciana se han puesto en marcha cuatro tipos de medidas para luchar contra la inflación, acciones que están orientadas a rebajar las tasas y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), de ayudas al transporte y de subvenciones a aquellos sectores y colectivos que más están sufriendo la crisis. Además, el Consell de Ximo Puig se ha unido con los ayuntamientos, diputaciones y agentes sociales a través de la ‘Alianza Valenciana contra la Inflación’ con la que se han puesto en común medidas para paliar los efectos de la escalada de precios.
El Consell lucha contra la inflación con cuatro tipos de medidas centradas en 📉 rebaja de tasas y de IRPF, ayudas al transporte 🚇 y a sectores específicos
"Hemos puesto en marcha una batería de medias para defender a la mayoría social de la C.Valenciana" 👥 @aberenguerg pic.twitter.com/NWCa1V2sLJ
— Generalitat (@generalitat) November 27, 2022
“Hemos diseñado una hoja de ruta clara que se inició el pasado año, que continuará con más medidas en 2023 y que nace del consenso y el diálogo con los principales implicados. Se trata de una batería de medidas dirigidas a defender a la clase media trabajadora y a la mayoría social y ayudarle cuando peor lo está pasando”, ha explicado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, quien ha remarcado que “somos conscientes de la importancia de diseñar acciones conjuntas y bien coordinadas”
Las principales medidas
La hoja de ruta del Consell de Ximo Puig pasa por aliviar la carga de las familias y para ello se han puesto en marcha todos los mecanismos disponibles aprobando medidas concretas que tendrán una repercusión directa en todas ellas.
A continuación, repasamos algunas de las más importantes:
- Se prorroga la rebaja del 10 % de todas las tasas: Entre las medidas de la Generalitat para aliviar los efectos de la inflación, destaca la rebaja del 10 % de todas las tasas y precios públicos vigente en Comunitat Valenciana. La medida lleva en vigor desde junio de este año se prorrogará, tal y como se acordó en la Alianza Valenciana contra la Inflación’, hasta agosto de 2023.
- Menos impuestos para la mayoría social: La reforma fiscal aprobada por unanimidad en Les Corts permitirá que todos los contribuyentes valencianos con rentas inferiores a los 60.000€ paguen menos en su próxima renta. La medida afecta a 2,3 millones de valencianos y valencianas, es decir, el 97,3 % de los contribuyentes que pagarán menos impuestos.
- Ayudas al transporte: El Consell de Ximo Puig ha establecido la gratuidad del transporte público a los menores de 30 años hasta el próximo 15 de enero. La medida beneficia en estos momentos a 211.000 jóvenes que disfrutan ya de un abono de transporte gratuito de la Generalitat. La propuesta se complementa con la financiación del 50 % del coste de los autobuses urbanos de los municipios y la reducción de tarifas con la tarjeta SUMA
- Con las empresas y autónomos: Desde la Generalitat también se han puesto en marcha iniciativas para los sectores que más están sufriendo la escalada de precios. Por ejemplo, ha apoyado a los hoteles valencianos con el programa del Imserso, al colectivo de autónomos, que se ha podido beneficiar, entre otras medidas, de ayudas directas de 300 euros para paliar el incremento de los costes energéticos o para el sector de las gasolineras para quienes se ha puesto en marcha la línea de financiación para que las estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana pueden asumir la bonificación de 0,20 euros por litro del Gobierno central, sin que ello suponga tensiones para sus negocios.