- • El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, señala que este acuerdo permitirá seguir construyendo “un sistema público de salud fuerte, de calidad, equitativo y capaz de dar respuesta a los retos de futuro”.
- • El pacto contempla cambios sustanciales que agilizan y perfeccionan el servicio de Atención Primaria
Tras varias semanas de diálogo, la Consellería de Sanidad, encabezada por Miguel Mínguez, ha alcanzado un acuerdo histórico con los sindicatos del sector para mejorar la sanidad pública valenciana. Este pacto contempla cambios sustanciales que agilizan y perfeccionan el servicio de Atención Primaria, pilar fundamental de nuestro sistema de salud, y las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios.
El conseller Miguel Mínguez ha destacado que este pacto “nos permitirá avanzar con firmeza en el principal objetivo que seguimos, que consiste en continuar construyendo un sistema público de salud fuerte, de calidad, equitativo y capaz de dar respuesta a los retos del futuro”. Mínguez ha señalado que se trata del pacto en materia de sanidad más importante desde los años 80, cuando la Comunitat comenzó a gestionar su propio sistema autonómico de salud.
Reducción de la jornada y cupos de pacientes
Una de las medidas esenciales de este acuerdo es la implantación de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que beneficiará por igual a todos los trabajadores sea cual sea su nivel asistencial. Esta nueva jornada será efectiva el 1 de enero de 2025, aunque ya ha comenzado a implementarse. Asimismo, las consultas que excedan esta limitación se gestionarán mediante módulos, liberación de personal o asignación de profesionales específicos para estos pacientes.
Con el fin de agilizar la Atención Primaria, antes de este verano se pondrá en marcha la limitación de citas diarias asignadas a cada médico. El cupo se ha fijado en 35 pacientes para los médicos de familia y en 28 para los pediatras, algo que alivia la carga laboral de los profesionales y hace mucho más efectiva la atención a los pacientes. Además, la retribución por hora de guardia se ha aumentado y se han acordado una serie de iniciativas para garantizar la formación continuada de los sanitarios.
Un Consell comprometido con la sanidad pública
Estas mejoras forman parte del paquete de medidas que el Consell de Ximo Puig ha impulsado durante toda esta legislatura con el fin de garantizar una sanidad pública robusta y de calidad. Cuando llegó a la presidencia, Ximo Puig se comprometió a mejorar el sistema sanitario para todos los valencianos y valencianas tras años de gestión nefasta, recortes y privatización de mano del Partido Popular. Algo que, pese a las dificultades impuestas por la pandemia, se ha conseguido con creces.
Desde 2015 las inversiones en sanidad han aumentado un 50%, la salud mental ha pasado a ocupar el centro de las políticas de bienestar social, se ha eliminado el copago farmacéutico y se ha recuperado la sanidad pública universal.