- Con una incidencia acumulada de 35 puntos, la Comunitat ha conseguido mantenerse durante 11 semanas como la autonomía española con mejores indicadores.
- La Comunitat Valenciana inicia la recuperación como destino turístico seguro desde el punto de vista sanitario, algo que favorecen iniciativas como el Certificado Verde Digital o pasaporte covid.
En la Comunitat Valenciana hemos hecho los deberes y merecemos volver a vernos, recuperar nuestra vida mediterránea. La sociedad valenciana ha hecho un gran esfuerzo y gracias a él arrancamos el verano como el destino más seguro de Europa. Merecemos la recuperación de un turismo que nos ve como la mejor oferta para disfrutar de un verano en vivo y seguro. Con una incidencia acumulada de 35 puntos, la Comunitat ha conseguido mantenerse durante 11 semanas como la autonomía española con mejores indicadores y encara el verano de la recuperación como un destino turístico seguro. Así lo han posibilitado las medidas sanitarias adoptadas por el Consell de Ximo Puig, que han conseguido reducir los contagios, además de las medidas económicas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, como es el caso del sector turístico, que representa un 15% del empleo en nuestro territorio.
Ha sido el esfuerzo compartido de toda la sociedad, también de las empresas, autónomos y trabajadores del sector turístico, el que ha abierto las puertas a la recuperación. Las medidas implantadas han funcionado, y los datos lo avalan: en el plano sanitario, la incidencia acumulada se ha reducido en más de 1400 puntos desde el 22 de enero.
De este modo, el cumplimiento de las restricciones y las ayudas económicas han permitido que la Comunitat inicie la recuperación como destino turístico seguro desde el punto de vista sanitario, algo que favorecen iniciativas como el Certificado Verde Digital o pasaporte covid en el que ya trabajan el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Este certificado estará implantado en julio y facilitará la movilidad en el ámbito de la Unión Europea, con el impulso que ello conlleva para el turismo en territorio valenciano.
Además, el president Ximo Puig y su Consell han trabajado para tejer alianzas por la reactivación del turismo dentro y fuera del territorio nacional. Por ello, el jefe del Consell se reunió con el embajador británico, Hugh Elliot, para reclamar que el Reino Unido territorializara su semáforo Covid de restricciones a los viajes por comunidades autónomas, atendiendo a las “asimetrías” en la incidencia de la pandemia, en palabras de Ximo Puig. Asimismo, la alianza entre la Generalitat y el Gobierno balear ha permitido que desde la Comunitat Valenciana se pueda viajar a las islas Baleares sin PCR desde el 23 de mayo.
Todo está en marcha. Los hoteles, reabiertos. La hostelería, más segura que nunca. Las playas, preparadas gracias al programa Estiu Segur de contratación de personas jóvenes desempleadas para reforzar la seguridad sanitaria. Nuestros pueblos y ciudades, con las puertas abiertas para recibir a los visitantes. Encaramos el verano de la recuperación con esperanza pero sin bajar la guardia. La Comunitat Valenciana es un destino turístico seguro gracias al esfuerzo compartido de toda la sociedad, y ese es el camino que debemos seguir.