- El Consell de Ximo Puig pone en marcha la Ruta 99, una propuesta para promocionar y dar visibilidad a los municipios con menos de 100 habitantes de la Comunitat Valenciana
- La Ruta 99 forma parte de la Agenda 20-30 AVANT, la estrategia del Gobierno valenciano para luchar contra la despoblación
La Comunitat Valenciana redobla sus esfuerzos en la lucha contra la despoblación con una propuesta que no dejará indiferente a los más viajeros. Esta semana ha nacido ‘La Ruta 99’, un proyecto que aspira a convertirse en un Camino de Santiago a la valenciana y que recorrerá los 24 municipios valencianos menos poblados, es decir, aquellos que cuentan con menos de 100 habitantes.
La Ruta 99 forma parte de la Agenda 20-30 de AVANT del Consell de Ximo Puig, la cual constituye «el Libro Blanco contra el despoblamiento valenciano y que muestra la vía hacia el doble objetivo de evitar que nadie se vaya de su pueblo por falta de oportunidades y de mejora de la calidad de vida en todos los rincones de la Comunitat». “Este proyecto hará visible que los pueblos del interior de nuestra tierra no están vacíos sino llenos de vida, de valores y de oportunidades», ha señalado el president.
Asimismo, el también secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha explicado que la iniciativa nace “con la filosofía clara de ir de la mano de los municipios más pequeños” y destacado que el proyecto «constituye una acción estratégica con vocación de permanencia».
De norte a sur de la Comunitat, la Ruta 99 hace parada en aquellas comarcas más afectadas por la despoblación. Forman parte de la ruta, en Castellón, en la comarca de Els Ports: Herbés, Palanques, Vallibona y Villores; en el Baix Maestrat, Castell de Cabres; en el Alto Palancia: Higueras, Matet, Pavías y Sacañet; en el Alto Mijares: Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver; en València, en el Rincón de Ademuz, se incluye Puebla de San Miguel y en La Vall d’Albaida los municipios de Sempere y Carrícola; y en Alicante, la ruta se extiende hasta el Comptat, en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos. Rincones que se podrán recorrer en moto, bici o a pie indistintamente dejando la elección a los peregrinos.
Así, el president Ximo Puig ha señalado que la ruta contribuirá a «cambiar el relato derrotista sobre estas poblaciones hacia un relato positivo» al explotar todo su potencial, su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía. Además, ha anunciado la intención de poner en marcha una segunda fase , denominada de ‘Ruta 99 Plus‘, a la que se irán sumando otros municipios con más población, así como establecimientos que serán considerados ‘Amigos de la Ruta 99’, y entidades colaboradoras como el IVAM o Correos.