- La Generalitat pone en marcha el Plan de Acción en Salud Mental, una estrategia surgida de un proceso de participación ciudadana
- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, destaca que la Comunitat Valenciana “aspira a liderar un estado de bienestar avanzado”
Los y las socialistas apostamos por poner la salud mental en el centro de la agenda valenciana. Esta semana se ha puesto en marcha el Plan de Acción en Salud Mental por parte de la Generalitat Valenciana, que cuenta con una dotación de 40 millones de euros en 2023 para el desarrollo de la estrategia surgida de un proceso de participación ciudadana que permitirá desplegar acciones en este ámbito hasta 2026.
La estrategia, que prevé la contratación de más de 250 profesionales, incorpora la habilitación de cuatro hospitales de día nuevos, la activación de seis equipos móviles para la atención a domicilio, el impulso del Plan de prevención del suicidio y la creación, a través de Labora, de un plan de empleo específico para personas con problemas de salud mental.
Activem el Pla Valencià de Salut Mental amb una inversió de 40 milions en 2023 per a:
· Contractar a més de 250 professionals.
· Obrir 4 hospitals de dia i crear equips mòbils.
· Consolidar un pla de prevenció del suïcidi.La salut mental, en el centre de l'agenda valenciana. pic.twitter.com/RRnGdXPsqk
— Ximo Puig (@ximopuig) December 12, 2022
En la presentación realizada esta semana, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha resaltado que la Comunitat Valenciana “aspira a liderar un estado del bienestar avanzado” con una acción “potente, coordinada y eficaz” a partir de una “experiencia de democracia deliberativa pionera en España” que permitirá abordar las políticas públicas en materia de salud mental.
Según el responsable del Consell, esta es una estrategia consensuada que “sitúa la salud mental en el centro de la agenda valenciana”, un asunto “clave” sobre el que, durante mucho tiempo, ha primado el “tabú” del silencio y del que la sociedad valenciana debe hacer “causa común”.
La pandemia de la COVID-19 evidenció la importancia de cuidar la salud mental y, por ello, los y las socialistas reivindicamos la necesidad de visibilizar esta cuestión, para así romper con el tabú y el estigma que han envuelto este problema durante años.