El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
Más medios para la estrategia contra la despoblación del Consell de Ximo Puig
  • Más de 80.000 personas en 178 municipios se beneficiarán del fondo contra la despoblación que la Generalitat amplía a 4 millones de euros
  • El Consell de Ximo Puig anuncia que incrementa en medio millón de euros el Fondo de Cooperación Municipal para este objetivo

La Agencia Valenciana Antidespoblament (AVANT) sigue dando pasos para poner freno a las consecuencias que la despoblación puede tener en los pueblos con menor número de habitantes de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, destaca el incremento en medio millón de euros del Fondo de Cooperación Municipal, para la lucha contra la despoblación que este año llegará a 178 municipios.

Con este aumento presupuestario, la Generalitat calcula que más de 80.000 personas se beneficiarán de los 4 millones de euros del fondo. Concretamente, serán 9.416 habitantes de 29 poblaciones alicantinas; 41.763 castellonenses de 84 localidades; y un total de 33.635 habitantes en 65 municipios de la provincia de Valencia.

La directora general de AVANT, Jeanette Segarra, explica que “el Consell de Ximo Puig invierte 16,5 millones de euros en unas ayudas que permiten mejorar la capacidad económica de pequeños ayuntamientos, activando así la economía en estas poblaciones y garantizando los mismos derechos para todas las personas, independientemente de su lugar de residencia”.

En este sentido, Segarra señala que estamos hablando de “unas ayudas no finalistas” que simplifican las tareas administrativas a unos municipios con pocos recursos y que “les permiten destinar el dinero a la actuación que mejor consideren”.

El Fondo de Lucha contra la Despoblación, para el que se aumentó la cuantía el pasado 2021 pasando de 3.000 a 5.000 euros, está sirviendo en  muchos casos para recuperar la actividad cultural o deportiva y, especialmente en esta época estival, contribuir a la recuperación de sus fiestas patronales, tras la pandemia.

UN AUMENTO EN LAS TRES PROVINCIAS

Algunos de los criterios que se tienen en cuenta desde la administración valenciana para la obtención de estas ayudas destacan la densidad de población, el crecimiento demográfico, la tasa de crecimiento vegetativo, el índice de envejecimiento o de dependencia, y la tasa migratoria.

Cuestiones que no hacen más que reafirmar que la despoblación y su lucha es una cuestión prioritaria para el Consell de Ximo Puig. Un asunto que se aborda de forma trasversal en las tres provincias, en las que se ha aumentado considerablemente la inversión, tal y como demuestran los datos.

Los 4  millones de euros se han repartido entre 178 ayuntamientos. 29 municipios de la provincia de Alicante reciben una inversión de 528.212 euros, lo que supone un 10% más que en 2021. En otros 65 de la provincia de València se van a ingresar 1.763.663 euros, un 16% más que el pasado ejercicio. Y, finalmente, en 84 de la provincia de Castelló, llegará una inversión de 1.708.125,00 euros, lo que constituye un incremento de la asignación del 13%.

Últimas noticias