El magazine online de las y los socialistas valencianos
El magazine online de las y los socialistas valencianos
Plan Resistir Plus: inyección de 647 millones de euros a 188 sectores para no dejar a nadie atrás
PSPV-PSOE
  • Un total de 14.100 empresas valencianas que dan empleo a más de 203.000 valencianos y valencianas podrán beneficiarse de este plan de ayudas, el 64% de las empresas valencianas
  • A los 95 sectores previstos en la normativa estatal, el Consell de Ximo Puig ha añadido 93 sectores de actividad adicionales

Con la incidencia más baja de todas las comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana ha sido líder en la gestión de la crisis sanitaria y ahora inicia su recuperación tras lo peor de la pandemia. Al Plan Resistir de ayuda a los sectores económicos más afectados por el Covid se suma ahora el Plan Resistir Plus, que amplía las ayudas y las actividades económicas que pueden solicitarlas. Un plan de 647 millones de euros, que supera en 217 millones a la primera entrega del Plan Resistir, y del que podrán beneficiarse 188 sectores de actividad.

Un total de 14.100 empresas valencianas que dan empleo a más de 203.000 valencianos y valencianas podrán beneficiarse de este plan de ayudas, lo que equivale, según el INE, al 64% de las empresas de la Comunitat Valenciana. A los 95 sectores previstos en la normativa estatal, el Consell de Ximo Puig ha añadido 93 sectores de actividad adicionales. Entre ellos, algunos con un peso destacado en la economía valenciana como el textil, que cuenta con 2.400 empresas; el del cuero, especialmente importante en Alicante; el de las artes gráficas, que da empleo a 15.600 personas; el mueble, con gran implantación en la provincia de València; el audiovisual, con más de 580 empresa, el sector del juguete, que es una referencia en Ibi; o la cerámica, cuyo núcleo en Castellón tiene una capacidad empleadora de 24.500 personas.

El objetivo es no dejar a nadie atrás; que ninguna empresa que fuera viable antes de la pandemia se vea obligada a cerrar a consecuencia de la crisis sanitaria. Por eso, la finalidad del Plan Resistir Plus es que las empresas cuyos ingresos han caído al menos en un 30% puedan hacer frente al pago de facturas pendientes o deudas con entidades bancarias hasta el 31 de mayo de 2021.

RÉCORD DE SOLICITUDES

La respuesta del tejido empresarial ha sido rápida y contundente. La Conselleria de Hacienda recibió un total de 13.338 solicitudes de empresas en la primera fase del Plan Resistir Plus desde la apertura del plazo, el pasado 31 de mayo. Si todas las solicitudes fueran válidas y recibieran el importe máximo, supondrían un importe estimado de más de 40 millones de euros en ayudas. Esta primera fase va dirigida a las personas autónomas que tributen por el régimen de estimación objetiva o de módulos, además de a las empresas de nueva creación en 2019 y a los negocios que hayan realizado cambios en la sociedad mercantil. Todos ellos podrán recibir una ayuda de 3.000 euros como máximo.

En cuanto a la segunda fase, que se abrió el día 7, la Conselleria de Hacienda ha recibido hasta la fecha 18.699 solicitudes, 11.000 de ellas durante las dos primeras horas. La dotación de esta segunda fase, que está destinada a empresarios y profesionales que han sufrido una caída de al menos el 30% en su volumen de operaciones, es de 447 millones de euros, a lo que habrá que sumar el dinero sobrante destinado a la primera fase. La cuantía de la ayuda oscila entre los 4.000 euros y los 200.000 euros.

AYUDAS QUE LLEGAN A LOS SECTORES

La voluntad del Consell de Ximo Puig es agilizar al máximo la concesión de las ayudas, como ya se hizo con las subvenciones del Plan Resistir. En el marco de este primer plan de ayudas ya se han aprobado más de 1.046 préstamos bonificados por importe de 69,1 millones de la línea Horeca. Además, uno de los ejes fundamentales del Plan Resistir fueron las ayudas Paréntesis, dotadas con 160 millones de euros. En 15 días la Generalitat puso a disposición de los ayuntamientos ese dinero, una agilidad con la que también actuaron las diputaciones de Castellón y València, mientras que la de Alicante, gobernada por el Partido Popular, retrasó en dos meses la concesión de las ayudas a causa de la mala gestión de su presidente, Carlos Mazón. 

En el terreno turístico, las ayudas directas a este sector, dotadas con 18 millones de euros de presupuesto, ya han llegado a más de 4.068 expedientes. Además, de los 8 millones del Plan Resistir destinados de forma específica al sector del ocio nocturno ya han llegado ayudas a más de 1.135 empresas. También en el campo del turismo, 30.000 valencianos y valencianas ya han disfrutado del Bono Viaje.

El compromiso, ahora, es seguir agilizando los procesos. Así lo ha destacado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha anunciado que, para ello, la Generalitat y la Agencia Tributaria Estatal han firmado un convenio para que estas ayudas se tramiten de la forma más ágil posible. La respuesta justa y social también es ágil y eficaz.

Últimas noticias