- - Les Corts Valencianes han despedido esta semana la X Legislatura con la aprobación de tres nuevas leyes sobre despoblament, participación ciudadana y vivienda
- - Durante los últimos cuatro años el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha comparecido desde su investidura en 93 sesiones de control y ha dado respuesta a más de 400 preguntas de los grupos parlamentarios
Nadie podía imaginar cuándo comenzó la legislatura todo lo que iba a pasar en ella. Se cumplen cuatro años de legislatura y Les Corts Valencianes cierran su ciclo de plenos en el que los 99 diputados que componen la cámara han aprobado un total de 30 leyes, 61 decretos ley e infinitas iniciativas para dar respuesta a los diferentes retos que se han puesto por delante. Una legislatura marcada por la excepción en la que el Gobierno de Ximo Puig ha demostrado que gobierna para la mayoría.
Si hacemos balance de todo lo ocurrido en estos 48 meses de intenso trabajo se han tenido que poner en marcha políticas para reconstruir la Vega Baja que fue arrasada por una DANA, proteger a los valencianos y valencianas ante una pandemia con un intenso protocolo de vacunación, así como dar respuesta a las consecuencias de una guerra a las puertas de Europa, todo ello sin dejar de lado las prioridades que en abril de 2019 los y las socialistas nos marcamos en la agenda.
Retos y prioridades que pasan por reforzar nuestra sanidad pública, dar más autonomía municipal a nuestros ayuntamientos, poner coto a los problemas del juego y hacer frente a los efectos del cambio climático, entre muchos otros. Nos lo propusimos y lo cumplimos, con leyes y decretos que ya son una realidad y que han hecho mejor la vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.
Fuerte actividad legislativa
Echando la vista atrás, recordamos que una de las primeras leyes que aprobó el Gobierno de Ximo Puig en esta segunda legislatura fue la que hacia referencia al juego y a las casas de apuestas, una norma con la que pusimos coto a esta práctica con más inspecciones y más regulación al tiempo que protegíamos a los ciudadanos de los problemas de adicción al juego.
Además, también cabe destacar la ley por la cual se regula el Fondo de Cooperación Municipal con el que se ha dotado durante estos años a los ayuntamientos de mayores recursos para hacer frente a las necesidades de cada municipio, o por ejemplo la Ley de los profesionales del deporte con la dignificamos una profesión que hasta el momento quedaba desierta de norma reguladora.
Asimismo, en materia de medio ambiente durante esta décima legislatura Les Corts Valencianes han aprobado la nueva Ley de cambio climático que nos sitúa a la vanguardia en la lucha o la creación de la agencia contra el cambio climático y de economía circular que nos ha hecho avanzar en materia de reciclaje.
A todo ello, hay que sumar los ochos presupuestos que la Generalitat Valenciana ha aprobado en tiempo y forma y que ha permitido a los valencianos y valencianas tener cada año unas cuentas adaptadas a las necesidades que se planteaban para los siguientes 365 días.
Una intensa actividad legislativa que ha culminado esta semana con el último pleno de Les Corts en el que se han sacado adelante tres leyes: la ley antidespoblament, la de participación ciudadana y la de viviendas colaborativas.
Un president que da la cara
Paralelamente a la actividad legislativa el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha acudido en 93 ocasiones al Pleno de Les Corts para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios convirtiéndose en el president que más veces ha ido a explicar a los valencianos y valencianas qué es lo que hace el Ejecutivo por ellos.
Las estadísticas de control parlamentario de la acción del Consell reflejan en este sentido el compromiso de transparenciaasumido por el Ejecutivo valenciano desde que Ximo Puig accedió a su presidencia en el año 2015.
Finalmente, resaltar que a que el Gobierno de Ximo Puig ha atendido más de 21.000 iniciativas de control presentadas por los grupos parlamentarios durante la actual X legislatura, que comenzó su andadura el 16 de mayo de 2019.