- El president respaldó la eliminación y rebaja de aranceles en el sector para facilitar su expansión a nuevos mercados
- El calzado de la Comunitat Valenciana representa el 50% de la participación española en la feria del calzado de Milán
Ximo Puig asistió este pasado lunes al Salón Internacional del Calzado de Milán con un doble objetivo: respaldar institucionalmente a todas las empresas valencianas del sector zapatero para eliminar y rebajar aranceles y conseguir que “nuestros productos, de inmensa calidad, puedan llegar en condiciones a los máximos lugares posibles”.
El president del Consell y secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que la fortaleza que está mostrando el sector del calzado permitirá alcanzar una “temporada récord”, en la que las exportaciones de la Comunitat Valenciana superen los 1.500 millones de euros y las del conjunto estatal consigan también sobrepasar los 3.000 millones.
Para Ximo Puig, las principales razones del «éxito» de esta industria valenciana son “su apuesta por el diseño, la calidad, la innovación y sostenibilidad”.
El sector del calzado valenciano se dirige “hacia la ecoinnovación, la economía circular y la digitalización”, factores esenciales de competitividad que incorporan el reciclaje de tejidos y nuevos materiales en el horizonte futuro de residuo cero.
Comunitat Valenciana, la región más zapatera de España
La Comunitat Valenciana lidera el volumen de exportaciones de España, con el 66% de las empresas activas fabricantes de cuero y calzado del conjunto del país.
Esta importancia del calzado valenciano se ha hecho notar en la feria de Milán, donde cerca de la mitad de los expositores nacionales (48 de 100) procedían de la Comunitat, principalmente de la provincia de Alicante.
Joan Calabuig, secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, ha explicado que desde el Consell se impulsa un espacio comercial “sin aranceles o, en caso de existir, reducidos al mínimo” para que “la competitividad esté basada solo en el nivel de calidad y de innovación, algo que caracteriza al producto fabricado en la Comunitat Valenciana».
La feria de calzado más importante a nivel mundial
El Salón del Calzado de Milán, líder del sector a nivel mundial, constituye un evento de referencia para distribuidores de todo el mundo. Las empresas valencianas esperan crear contactos con clientes de todo el mundo para expandir este negocio más allá de nuestras fronteras.
El president Ximo Puig ha presentado en esta edición las nuevas colecciones de otoño-invierno 2023/24, que esperan superar las ventas de un prolífico 2022, marcado por la reactivación del sector tras la pandemia gracias a un “esfuerzo extraordinario” del sector en innovación y en formación, explica el secretario autonómico. “Ahora se trata de avanzar y continuar consolidando esta posición”, concluye.